lunes, 13 de septiembre de 2010

Cómo votar. Elecciones parlamentarias 26S

Si buscas información para las elecciones regionales del 8 de diciembre de 2013 (8D), encuentra lo que necesitas en esta publicación.
________________________________________________________________________________

El año pasado realicé una guía como esta para las elecciones regionales del 23 de noviembre y fue un éxito, además de una gran ayuda para los electores. Este año, para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre realizaré cuatro entregas.

La primera (esta) dedicada a cómo votar, sin parcialidades políticas. La segunda, dedicada a lo que debe y no debe suceder en el centro de votación de acuerdo al reglamento electoral. La tercera, dedicada a la búsqueda de información con parcialidad política y la cuarta, dedicada al activismo durante las elecciones.

1. Buscando información:

a. ¿Qué tiene que elegir?

Tal como en las pasadas elecciones regionales, lo primero que usted debe saber a la hora de votar es cuantos candidatos le toca elegir en su localidad y a que cargos. Sin embargo, el primer dato a tener presente es a qué circunscripción pertenece.

En mi caso, yo soy de la circunscripción 5 del municipio Libertador de Caracas. Así que me toca elegir dos diputados nominales, un voto lista para el Parlatino y un voto para diputado indígena.

b. Los tarjetones electorales

En segundo lugar, debe conocer desde antes los tarjetones electrónicos que le van a tocar. Lo más probable es que tenga que enfrentarse a dos tarjetones, y que los cargos por los que tenga que votar estén repartidos entre estos dos.

Para conocer los tarjetones tiene varias opciones. En primer lugar, acuda a su partido político, si es que milita en uno, y pida tarjetones de muestra. Aproveche de pedir toda la asesoría que considere necesaria para asegurarse de que su voto sea correcto. Si no milita en ningún partido o no cuenta con esa opción, acuda a las ferias y rutas electorales. Por último, le queda revisar el sitio web del CNE, que le ofrecerá toda la información que necesita para votar.

c. Consultando el site del CNE

En primer lugar, se va a encontrar con la página principal. Diríjase al recuadro azul arriba y a la derecha, donde dice REGISTRO ELECTORAL. Introduzca su número de cédula y presione el botón BUSCAR.




En esta nueva ventana, usted tiene disponible la información correspondiente a su circunscripción. La primera información que encontrará es la ubicación de las ferias electorales donde puede ampliar su información, obtener tarjetones de muestra e incluso ensayar con una máquina de votación como la que se encontrará el 26 de septiembre.




Posteriormente se encontrará un enlace que le indicará los miembros de mesa de su centro de votación.

Luego, y lo más importante, encontrará la lista de candidatos de su circunscripción y las boletas o tarjetones que le corresponderá utilizar.

Si hace click en los tarjetones, estos se ampliarán en una nueva ventana del explorador. Allí podrá consultarlos en un tamaño apto para la lectura y además podrá guardarlos en su computadora.

Haga click en el tarjetón con el botón derecho del mouse y seleccione guardar imagen. Así podrá consultarlos cada vez que quiera, imprimirlos, enviarlos y publicarlos, como en este blog.


Estos son mis dos tarjetones para la circunscripción 5 del Distrito Capital:


d. Consultando en El-Nacional.com

Otro dato corporativo. En la sección Sufragio 2010 de El-Nacional.com se encuentra una infografía bastante completa donde también podrá descargar información electoral de su zona.

Haciendo click aquí, podrá acceder a un mapa donde podrá hacer click en su estado y descargar las listas de candidatos, boletas y circunscripciones.

2. Votando

Luego de recabar la información necesaria, le toca ponerla en práctica. Elija sus candidatos y vea bien en que parte de los tarjetones están ubicados. Solicite asesoría antes del día de la elección. Incluso, si lo considera necesario, haga su chuleta, pero recuerde que debe sacarla sólo detrás del paraván, cuando esté frente a la máquina de votación, ya que es ilegal tenerla visible en otras áreas del centro de votación.

Si tiene alguna discapacidad o es una persona de la tercera edad con dificultades para ejercer el voto, pídale a algún familiar o amigo de confianza que lo acompañe y lo ayude a votar. Prefiera siempre llevar alguien de confianza antes de dejarse asesorar por personas que se encuentren en el centro de votación.

A la hora de acudir al centro, una vez haya pasado por todas las estaciones electorales, pídale al presidente de la mesa (el encargado de activar la máquina electoral) que le dé un minuto tras el paraván para ver los tarjetones electrónicos antes de activar la máquina. De esta manera, usted podrá ubicar a sus candidatos sin emplear el tiempo activo de la máquina. Recuerde que su tiempo para votar una vez activada la máquina es limitado.

En esta ocasión tendrá una sola oportunidad de 6 minutos para votar, por lo que debe prepararse antes de estar delante de la máquina.

Por último, recuerde chequear en la pantalla electrónica que los candidatos que aparecen son los que usted quiere elegir. Antes de presionar el botón VOTAR, verifique que ya seleccionó todos sus candidatos. Si oprime el botón VOTAR antes de tiempo, no hay marcha atrás.

Ahora, la máquina emitirá un comprobante. Chequee que en éste aparezcan los candidatos que usted eligió, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo.

En la próxima entrega, verá que puede hacer mucho más que ejercer su derecho al voto y conocerá cómo defender su derecho a un voto secreto y un proceso transparente.

1 comentario:

George of solera dijo...

Muy buen artículo, mas que desinformación en la forma práctica de votar lo que he observado es un ¨vacío¨ por parte y parte de las fuerzas que se adversan, nuevamente es un plebiscito tal como escribiste en tu entrada anterior y se ha dejado de lado las funciones específicas de la asamblea, veo pocos candidatos que tienen o por lo menos proponen algo que sea específico en algún tema, los del PSUV son ¨para seguir con la revolución¨ y la oposicion ¨para recuperar la democracia¨ y a la gente no parece importarle por ejemplo que cualidades o a que comisión podría pertenecer dicho candidato, las elecciones parlamentarias son para elegir una representación proporcional que se encargará de votar por temas a los cuales no se llaman a elecciones, no van a hacer elecciones para aprobar una ley o el presupuesto de la nación, ellos votarán por TI y por MI y es por eso que debemos elegir un candidato que sea compatible con tu línea de pensamiento y no votar compulsivamente sólo pensando en si te gusta o no Chávez, recuerden que ellos votarán por ti por 5 años..

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.