lunes, 10 de noviembre de 2008

Cómo votar / Elecciones regionales 23N

OJO: Si estás buscando la guía para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, haz click AQUÍ.


Si buscas información para las elecciones regionales del 8 de diciembre de 2013 (8D), encuentra lo que necesitas en esta publicación.
________________________________________________________________________________

No sé si en otros países se estudia para votar, pero aquí sí, y eso es lo que importa. Si usted quiere que su voto le salga chévere, póngase las pilas.

1. Buscando información:

a. ¿Qué tiene que elegir?

Lo primero que usted debe saber a la hora de votar es cuantos candidatos le toca elegir en su localidad y a que cargos. En algunas, sólo hay que votar por tres personas, pero en muchas regiones la cifra llega hasta siete cargos. Teniendo esta información, usted ya tiene la mitad del camino ganado.

En mi caso, yo soy del municipio Libertador de Caracas. Así que me toca emitir (cito textualmente) un voto para Alcaldesa o Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, un voto para Concejala o Concejal Nominal al Cabildo Metropolitano de Caracas, un voto para Concejala o Concejal Lista al Cabildo Metropolitano de Caracas y, finalmente, un voto para Alcaldesa o Alcalde de Municipio.

b. Los tarjetones electorales

En segundo lugar, debe conocer desde antes los tarjetones electrónicos que le van a tocar. Lo más probable es que tenga que enfrentarse a dos tarjetones, y que los cargos por los que tenga que votar estén repartidos entre estos dos.

Para conocer los tarjetones tiene varias opciones. En primer lugar, acuda a su partido político, si es que milita en uno, y pida tarjetones de muestra. Aproveche de pedir toda la asesoría que considere necesaria para asegurarse de que su voto sea correcto. Si no milita en ningún partido o no cuenta con esa opción, acuda a las ferias y rutas electorales. En el vínculo anterior puede visualizar un archivo PDF con la ubicación de las mismas en todo el país. Por último, le queda revisar el sitio web del CNE, que le ofrecerá toda la infornación que necesita para votar.

c. Consultando el site del CNE

En primer lugar, se va a encontrar con la página principal. Diríjase al recuadro azul arriba y a la derecha, donde dice REGISTRO ELECTORAL. Introduzca su número de cédula y presione el botón BUSCAR.



A continuación, podrá verificar los datos del centro de votación que le corresponde. A veces hay cambios de centro, así que es importante chequear que siga apareciendo donde siempre. Si baja hasta la parte inferior de la pantalla, aparecerá la información de si fue seleccionado o no como miembro de mesa. Si le aparece que fue seleccionado y no lo sabía, acuda al centro de capacitación que se le indica en la página. No importa que la página refleje que el período de capacitación terminó, pues este fue prorrogado. Vaya cuanto antes.

En esta misma pantalla, encontrará un banner verde que dice CONOCE LAS BOLETAS Y CANTIDAD DE VOTOS QUE DEBERA EMITIR. Haga click en ese banner.



En esta nueva ventana, usted tiene disponible la información correspondiente a su zona electoral. La primera información que encontrará es cuantos votos debe emitir y en que tarjetones debe hacer cada uno.

En mi caso, los tres primeros votos que señalé anteriormente (Alcaldesa o Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Concejala o Concejal Nominal al Cabildo Metropolitano de Caracas y Concejala o Concejal Lista al Cabildo Metropolitano de Caracas) debo emitirlos en el primer tarjetón o TARJETON DISTRITAL. El último voto (Alcaldesa o Alcalde de Municipio) lo debo emitir en el segundo tarjetón o TARJETON MUNICIPAL.

Si hace click en los tarjetones, estos se ampliarán en una nueva ventana del explorador. Allí podrá consultarlos en un tamaño apto para la lectura y además podrá guardarlos en su computadora. Haga click en el tarjetón con el botón derecho del mouse y seleccione guardar imagen. Así podrá consultarlos cada vez que quiera, imprimirlos, enviarlos y publicarlos, como en este blog.



Finalmente, si hace click en el botón candidatos, accederá a una nueva pantalla con la lista de candidatos a los cargos que usted debe elegir. A continuación, haga click en cada cargo para conocer la lista de candidatos postulados a ese cargo. Si hace click en el nombre del candidato, se abrirá una nueva ventana del explorador con el programa de gobierno de dicho candidato (en el caso de alcaldes y gobernadores)



Estos son mis dos tarjetones del municipio Libertador del Distrito Capital:




2. Votando

Luego de recabar la información necesaria, le toca ponerla en práctica. Elija sus candidatos y vea bien en que parte de los tarjetones están ubicados. Solicite asesoría antes del día de la elección. Incluso, si lo considera necesario, haga su chuleta, pero recuerde que debe sacarla sólo detrás del paraván, cuando esté frente a la máquina de votación, ya que es ilegal tenerla visible en otras áreas del centro de votación.

Si tiene alguna discapacidad o es una persona de la tercera edad con dificultades para ejercer el voto, pídale a algún familiar o amigo de confianza que lo acompañe y lo ayude a votar.

A la hora de acudir al centro, una vez haya pasado por todas las estaciones electorales, pídale al presidente de la mesa (el encargado de activar la máquina electoral) que le de un minuto tras el paraván para ver los tarjetones electrónicos antes de activar la máquina. De esta manera, usted podrá ubicar a sus candidatos sin emplear el tiempo activo de la máquina. Recuerde que son sólo tres minutos los que tiene para votar.

Si se le vencen los tres minutos del tiempo y la máquina se desactiva, recuerde que usted tiene una segunda oportunidad, pero no más que eso. Si a la segunda no logra votar, perderá su voto.

Por último, recuerde chequear en la pantalla electrónica que los candidatos que aparecen son los que usted quiere elegir. Antes de presionar el botón VOTAR, verifique que ya seleccionó todos sus candidatos. Si oprime el botón VOTAR antes de tiempo, no hay marcha atrás.

Ahora, la máquina emitirá un comprobante. Chequee que en éste aparezcan los candidatos que usted eligió, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo.

En la próxima entrega, verá que puede hacer mucho más que ejercer su derecho al voto.


Blogalaxia: , , , , , , , , , , , ,
Bitácoras.com: , , , , , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.