lunes, 26 de julio de 2010

Nuevo caso de plagio (o me estoy volviendo Hulk)

ACTUALIZACIÓN 2

La nota en cuestión fue eliminada del sitio web del diario La Calle

ACTUALIZACIÓN

Carlos Subero, coordinador de corresponsales del diario La Calle, se comunicó conmigo para disculparse, y me aseguró que se trata de un error por parte de un pasante. También dijo que acreditará la información que aparece en el sitio web. Les seguiré informando.

-----------------------------------------------------------------

Me estoy poniendo verde con este tercer caso de plagio. Antes, el 10 de julio para ser exactos, denuncié el plagio de un artículo publicado por mí en la revista Variedades y en este blog. Ahora, los tentáculos del plagio llegaron a mi trabajo en El Nacional.

Anoche estaba revisando la cuenta de Twitter @caracasmetro (que aprovecho para recomendar) y me encontré que alguien había colocado un enlace sobre modus operandi de robos en el Metro. Accedí al link pensando que, o era mi artículo en El Nacional, publicado el 1 de marzo, o era otra información nueva que podría ser útil para quienes allí nos movemos.

Cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con esta nota del diario La Calle, publicada hace 5 días, con fragmentos textuales de mi nota anterior y fragmentos parafraseados.

Cuando me puse a examinar la nota, me fijé en que el plagiario además toma una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (ex Agencia Bolivariana de Noticias) para cerrar su artículo, y tampoco coloca el crédito respectivo. Toda la nota es un copy paste, excepto por algunos párrafos.

Lo puse en Twitter y en Facebook, como he hecho con casos anteriores. Escribí a mis superiores. Pasé toda la noche despierta haciendo respaldos y enviando pruebas. No puedo creer que, a pocos días de haber denunciado plagio, aparezca un nuevo caso. ¿Es una epidemia?

Al menos me siento más tranquila luego de haber hecho todo eso y recibir una gran oleada de apoyo que agradezco.

Como dije en Facebook: si te gusta mi trabajo, copia mi ejemplo, no mis textos.

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.