sábado, 19 de enero de 2008

Venezolano: ya tienes como protestar por tus dólares

La movilización en distintos grupos de protesta online respecto a la reducción del cupo en dólares para las compras por internet, me hizo canalizar el interés hacia algo concreto. Cuando supe que ANAUCO (Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores) introdujo en el TSJ una demanda al respecto, decidí contactarlos.

Su presidente, Roberto León Parilli, me respondió. Entre otras cosas informó que aquellos que deseen apoyar la causa contarán con un instrumento online para hacerlo, a partir del 28 de enero, en el site de esta organización.

La demanda que ANAUCO introdujo incluye otros atentados contra derechos constitucionales, derivados de la regulación cambiaria. A continuación incluyo las palabras textuales de Roberto León Parilli al respecto:

En efecto, hemos intentado una acción judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando el reestablecimiento del cupo de dólares a 3.000, ya que se trata de un derecho adquirido cuya reducción atenta contra el principio de progresividad de derechos contenido en la Constitución Nacional.


Igualmente hemos solicitado en la demanda, la restitución de las Tarjetas Prepagadas por ser el único instrumento que da acceso a las divisas a quienes no pueden tener Tarjetas de Crédito, es decir, a más del 70% de los venezolanos. La eliminación de este producto dejó discriminados y en situación de desigualdad a este 70% de venezolanos, atentando contra la Constitución (art. 21 CRBV).


Del mismo modo hemos demandado el cese de CADIVI en una serie de prácticas que atentan con nuestros derechos constitucionales, como lo son: emisión de listas acusatorias y sometimiento a procedimientos sin otorgar el derecho a la defensa, violando la Constitución (art. 49 CRBV); limitaciones al libre tránsito al establecer restricciones en el acceso a dólares para destinos como Panamá, Aruba o Curazao (art. 50 CRBV); solicitud de recaudos de imposible cumplimiento como consignar recibos con características exigidas por leyes venezolanas, cuando los emiten proveedores extranjeros que tienen otras leyes; probar en que se gastó el efectivo y declarar en que nos gastamos el dinero, lo cual atenta contra nuestros derechos constitucionales a la vida privada y derecho a la confidencialidad (art. 60 CRBV).


El comunicado finaliza resaltando la importancia del apoyo de la ciudadanía para hacer posible que estas causas triunfen en los tribunales. Así que estén pendientes desde este 28 de enero y participen.

6 comentarios:

Hprog dijo...

Excelente, mi querida Angie. Ojalá que en medio de tantas injusticias que se comenten aquí a diario, haya alguna luz. Esta medida afecta a más de un chavista también, sobre todo a los boliburgueses que les encanta comprar cosas del imperio.

Anónimo dijo...

coincido con henry, ECCELENTE!, pues esperaremos hasta el 28 para unirnos a esta protesta.

Anónimo dijo...

ojala podamos encontrar la libertad d antes, q lastima d pais, chavez es un envidioso y no acepta millonarios en venezuela

Anónimo dijo...

Quisiera unirme con todo y completamente a dicha protesta. Incluso deben existir muchos mas medios para protestar por esta medida injusta! No es posible q por culpa de unos inconcientes que realizaron ilicitos con sus divisas de compras por internet entonces ahora la gente q realmente y honestamente hace uso de dichas divisas ahora estemos bien pero bien embromados con unos míseros 400 dolares!

Esta situacion me causa tremenda molestia! Ojala y lo suban por los menos a 1500 dolares aunque lo q deberian hacer es volverlos a poner a 3000, y que NO restituyan nada de las tarjetas pre-pago de credito ya que esa gente q saco eso fue la q en su mayoria vendio su cupo irresponsablemente!

Anónimo dijo...

Espero que este se de a lugar, espero que vuelvan a colocar el sonsumo en lo que estaba, alguien sabe noticias nuevas con respecto a este tema? Kalill Nieto

Anónimo dijo...

Se me paso preguntar, alguien sabe si hay donde ir a firmar o alguna marcha o prostesta con respecto a este tema? Kalill Nieto

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.