lunes, 31 de diciembre de 2007

La CADIVI-Furia colectiva ¿Cómo canalizarla hacia resultados?

En internet todos están paranóicos y furiosos con la medida de Cadivi de disminuir el cupo anual de compras por internet de 3000$ a 400$. En Facebook me tienen loca con los grupos de protesta contra Cadivi, que a fin de cuentas no están haciendo nada más que compartir su frustración, pero tengo la esperanza de que algún día se vuelvan más activos al respecto.

Los que se ocupan de este asunto están perfectamente claros en cómo esto les va a afectar en sus vidas cotidianas, pero esta no es la norma general.

El detalle está en que para el "pueblo", "venezolano de a pie" o como le quieran llamar, el gran aspaviento lo arman son los "niñitos oligarcas hijos de papi que ya no se pueden comprar sus mariqueras por internet directamente desde el imperio"

Todos sabemos que, definitivamente, a este sector también le afectará la medida. Gran parte de nuestros bienes y servicios (comida, medicinas, ropa, materia prima para la elaboración de CUALQUIER COSA QUE TENGAN EN SU CASA) se compran en dólares.

Si las empresas (o empresarios independientes) reciben sólo 400$ al año, quiere decir que, lo que falta para llegar a los 5000$ que les daban antes, tendrán que pagarlo a precio "mercado negro", que fluctúa entre 6 y 7 mil bolívares actuales (6 y 7 bolívares fuertes desde mañana)

¿Saben que es lo peor? Que antes, a muchas empresas no les alcanzaba el cupo de 5000$ y se mataban pidiendo dólares adicionales. Imagínense la cosa ahora.

El caso es que el "ciudadano de a pie" no conoce o no quiere ocuparse de conocer este hecho hasta el día de mañana (literalmente) cuando vea la factura del mercado y sienta como, a pesar de que le quitaron tres ceros para que sintiera que pagaba menos, ya el dinero no le alcanza.

¿De qué sirve el bolívar fuerte si el efecto Cadivi elevará la inflación a niveles estratosféricos? Lo peor es que se supone que el control de cambio fue establecido para parar la fuga de divisas y frenar la inflación.

Insisto. Mi sugerencia para los panas que le están mentando la madre al gobierno desde Facebook (muchos de ellos además son apoyo o participación activa del movimiento estudiantil) es que se encarguen de informarle a la gente de que modo les está afectando la medida y armen bien argumentadas sus alternativas.

Ya que vieron que sí son capaces de lograr cambios desde un frente unido, continúen.

Como dije en No somos oposición, somos proposición: la misión del movimiento estudiantil luego de la victoria electoral es demostrarle al porcentaje de país que cree que con este gobierno todo está bien, que hay una alternativa distinta con la que se puede estar mejor.

Ahora les deseo un feliz año nuevo 2008. A ver si mis buenos deseos amortiguan la apretada de pantalones que nos espera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que tampoco hace falta explicar tanto, Angie... A partir de mañana no sólo van a ver que las cosas en el mercado tienen tres ceros menos, sino que se van a dar cuenta de que sólo ganan 600 u 800 BsF al mes... Eso va a ser un duro golpe.

Jorge dijo...

Miren, yo no soy pro gobierno, pero la culpa de la reducción es de la viveza típica, de quienes como negocio compraban los cupos de internet o las tarjetas prepago. En principio no debería existir un control de cambio pero, como existe y tenemos el gobierno que tenemos, el más minimo pie que le demos para restringir lo van a hacer... pero de nuevo, lo gafos pagan por los "vivos" .... eso simplemente era de esperarse.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.