domingo, 5 de diciembre de 2010

El plagio, la web y las soluciones #noalplagio

Durante el twitcam sobre plagio que tuve hace un tiempo con algunos tuiteros que se interesaron en el tema, tuvimos la oportunidad de discutir el deseo de una iniciativa que ayude a frenar estas prácticas.

Tomando un hashtag que supongo que a alguien más se le ocurrió antes (#noalplagio) podríamos difundir contenidos relacionados, denuncias, normas, leyes y más respecto al tema.

La idea es multiplicar contenidos y dar a conocer el hecho de que el plagio no es cualquier cosa ni quedará impune.

Comenzando con algunos contenidos, he aquí algunas sugerencias.

Para el plagiado

- Una vez detectado el plagio, intenta comunicarte con la persona/medio que lo cometió y negocia. Es importante agotar esa instancia siempre que el medio o persona lo permita (hay algunos que, por ejemplo, son inaccesibles o se niegan a rectificar)

- Si el plagio proviene de un contenido elaborado para un medio externo, busca apoyo de la plataforma en la que publicaste. La negociación podría ser más fácil.

- Si estás amparad@ por la ley, úsala. Acude a tu gremio si nada de lo anterior funcionó.

- Si la ley no te ampara y la negociación no funcionó, divulga el caso y busca apoyo de tus comunidades y redes para dar mayor difusión. Si no habrá un castigo real, el castigo moral puede dar resultados y prevenir que otros cometan el plagio.

- No dejes de denunciar. La impunidad alienta estas prácticas.

Para el plagiario

- Si realmente cometiste un error o no sabías cómo realizar tu cita, enmienda tu falta tan pronto la detectes o te sea notificada.

- La falta fue pública. La disculpa debe ser pública.

Para el difusor de contenidos

- Si deseas difundir contenidos de otra persona, debes pedir permiso primero. Si la persona es inaccesible, revisa si el medio del que obtuviste la información tiene algún tipo de licencia, y las condiciones de la misma.

- Siempre que coloques contenidos de otros, coloca sus créditos de manera visible. Si obtuviste la información de internet, coloca el enlace de la nota original.

- Deja por sentado de la manera más clara posible que tú no eres autor de los contenidos que estás publicando, sino que estás citando a alguien más.

- No utilices la información que otros producen para lucrarte si el o los autores no te han dado la autorización o no has llegado a un acuerdo con ellos.

Por el momento me despido invitándolos a darle bastante uso al hashtag #noalplagio, especialmente si quieres difundir por Twitter este u otros contenidos relacionados, hacer denuncias o refrescar normas de derechos de autor.

2 comentarios:

Gra. dijo...

Hola Angie ¡excelente nota! me siento 100% identificada. Ya he encotrado algunos copy-paste de mi página y fotos mías no solicitadas por ahí. Lo más lamentable es que proviene de gente que se hace llamar "periodista" o "articulísta serio", en algunos casos son de algún medios conocidos.
Este post debe leerlo todo el mundo.
#noalplagio
http://www.descosido.com

Gra. dijo...

fe de erratas: en algunos casos son de algún medio conocido.
Este post debe leerlo todo el mundo.

Saludos.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.