lunes, 1 de febrero de 2010

Miguel Ángel: la solución es militar en la RAE

La RAE (Real Academia Española) es, como he dicho antes, la única representación de la corona española que nos sigue colonizando. Ya que compartimos la lengua española, debemos dejarnos regir por ella.

Sin embargo, el desconocimiento colectivo de nuestro idioma no sólo nos lleva a ser ignorantes. Descubrí que también nos lleva a ser radicales.

El jueves 21 de enero se publicó la lista de Conatel de los canales de producción nacional audiovisual. Ese día, Diosdado Cabello dio un anuncio que no hace honor a su nombre, porque era bastante descabellado: una nueva demanda contra RCTV y, específicamente, contra Miguel Ángel Rodríguez.

Mi doblemente tocayo entrevistaba, en su programa La Entrevista (valga la redundancia) a Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras. Allí, se le ocurrió preguntarle por un posible desenlace, y Noel dijo que la solución era "militar". Allí es donde VTV convenientemente dice "corten" y monta sus cuñas de "ellos quieren un golpe".

Luego de decir por primera vez la palabra militar, Álvarez prosigue "militar en Fedecámaras, militar en Consecomercio, militar en Conindustria, militar en Fedenaga, militar en Fedeagro, militar en la Cámara de la construcción, militar en todos los gremios para fortalecerlos".

Por supuesto, este fragmento no sale en ningún canal del Estado. Ni mucho menos el fragmento donde Miguel Ángel reexplica a qué tipo de militar se refiere el presidente de Fedecámaras en su discurso.

Propongo militar en la RAE por una sencilla razón: tiene un sitio web tan noble que, con sólo teclear seis caracteres: rae.es, puedes salir de las sombras, y encontrarte con esto:

Militar: Figurar en un partido o en una colectividad.

Yo milito, tú militas, él milita, etc.

Así como Noel Álvarez llama a militar en los gremios para fortalecerlos, yo llamo a militar en la RAE para fortalecer nuestro idioma castellano y no tener que seguir utilizando, por ejemplo, el hashtag #ABNapesta en Twitter, para reportar los "horrores" ortográficos de éste y otros medios oficialistas.

En la RAE, usted no tendrá que firmar ninguna "planillita" ni dar sus datos, sólo tendrá que ingresar al sitio web y aclarar sus dudas cada vez que las tenga. En la RAE, no tendrá que marchar e ir a mítines, simplemente tendrá que leer, aunque sea el periódico, para aprender cada vez más el idioma, y para "reforzar lo leído", como dice nuestro presidente.

Regañángel, el personaje de Radio Rochela, no podría estar más de acuerdo conmigo, aunque lo diría en un tono más altisonante. Basta saber si aquellos que han caído por inocentes en esa mala broma de VTV están dispuestos a ver el otro lado de la moneda.

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.