viernes, 3 de abril de 2009

Las analogías de Giordani

En mi lectura matutina de El Universal, me topé con el artículo titulado "El socialismo se ha construido a partir de la escasez", citando una frase textual de Jorge Giordani, Ministro de Planificación y desarrollo.


Una se pregunta en un primer momento, ya que la "planificación" y el "desarrollo" de este nuevo modelo no nos han llevado a otro lugar sino a la escasez, ¿es normal que el propio ministro ocupado de estas áreas lo reconozca, o es demasiado caradurismo?

Cito una frase textual del artículo:

Hoy, cuando se le pregunta a qué se parece la economía nacional, asegura que ya se dejó de analogías, que Eudomar Santos no tenía razón, como decía un ministro de Cordiplan de antaño y que, en todo caso, la situación de crisis mundial lo lleva a guiarse por la "teoría de Sully".

Inmediatamente surge la interrogante. El protagonista de la teoría no es un connotado intelectual, tampoco es un importante economista. Giordani se apresura a aclarar que se trata de Chesley Sullenberger -apodado Sully-, el experimentado piloto de US Airways que logró amerizar con éxito en el río Hudson al avión que guiaba con 150 personas a bordo.


En plena recesión económica mundial asegura que los venezolanos deben habituarse a una eventual crisis, pero el ministro de Planificación y Desarrollo confía en que el presidente Hugo Chávez es un buen piloto y guiará al país hacia un destino seguro, tal como lo hizo Sully.


¿Cuántas esperanzas puede tener un ciudadano venezolano cuando se compara a su país con un avión a punto de estrellarse? Parece que la "planificación" y el "desarrollo" de este maravilloso modelo sólo nos dejaron un avión con defectos mecánicos, a punto de estrellarse, con el que hay que "resolver como se pueda" a ver si por lo menos salvamos el pellejo, porque el avión igual se va a perder. ¿O es rescatable un avión oxidándose en el río Hudson?

¿Esto se ve esperanzador?

Y si esto le parece insólito, increíble, cree que va más allá de la lógica humana, sólo le digo algo: espérese a mañana.



Blogalaxia: , , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , ,

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.