miércoles, 7 de enero de 2009

Israel y Palestina en un cuento de colegio

Llegó el momento de pasar por bruta y/o por radical. También es hora de repetir una frase trilladísima en la que creo mucho: no estoy de acuerdo con la guerra.

Hace unos años una de mis madrinas (tengo dos padrinos y dos madrinas) asistía al mismo colegio donde yo cursé la primaria. A pesar de ser un colegio privado y tener ciertos aspectos positivos, los negativos eran realmente pesados.


Mi madrina en cuestión es negra. No morena clara, ni morena oscura, negra. No intento ofenderla, intento describir que su color no dejaba lugar a dudas.

Cuando estaba en tercer grado, un niño la molestaba. Le jalaba las trenzas, la pellizcaba, le pegaba y le quitaba la comida. La maestra no sólo se hacía la vista gorda, sino que, cada vez que mi madrina reclamaba, ella le decía que dejara el fastidio.

Entonces, mi madrina llegaba todos los días llorando a casa de mi abuela, porque ambos padres trabajaban y no tenía con quien desahogarse.

Un día, mi abuela se cansó de ver a mi madrina llorando y con el cuerpo lastimado, de los abusos del niño y la indiferencia de la maestra. Entonces, le dio un consejo para muchos controversial: si ese niño te vuelve a pegar, reviéntale la lonchera en la cabeza.

Al día siguiente, la hermana mayor de mi madrina llegó desesperada a casa de mi abuela. Mi madrina aplicó el consejo y la tenían en la dirección. La hermana no supo a quien recurrir porque, como dije antes, ambos padres estaban trabajando.

Mi abuela llegó y le dijo a la directora que ella le había dicho a mi madrina que hiciera eso, porque desde hace meses ese niño la fastidiaba y la maestra no le ponía reparo porque era racista. Al tiempo se comprobó que lo del racismo era cierto y echaron a la maestra. Por eso aclaraba tanto lo del color de mi madrina párrafos atrás.

Conclusión: maestra botada, padres del niño regañados y niño neutralizado y atemorizado para siempre. Sabía que, si la volvía a fastidiar, le volverían a pegar.

Ahora, supongamos que mi madrina es Israel y el niño es Palestina. Y que la maestra es el resto del mundo. A mi abuela no sé que rol asignarle, podría ser el departamento de defensa de Israel.

Si bien la acción que sugirió mi abuela era bastante radical, lo cierto es que mi madrina agotó las opciones diplomáticas posibles (quejarse con la maestra todos los días) y no obtuvo ningún resultado.

Pudiéramos decir que esa era la situación de Israel un tiempo atrás: actos terroristas todos los días. Israel acude a instancias internacionales y nadie le para.

Antes de que el niño la terminara hiriendo de gravedad, decidió tomar un atajo radical para acabar con el problema: neutralizar a su atacante. Esto no quiere decir que en Israel sean unos santos ni en Palestina sean los "malos, malotes", por lo que viene a continuación.

Ahora, ¿qué hubiese estado mal? que mi madrina, en vez de golpear al niño que la atacaba, hubiese repartido golpes a él y a todo el salón. ¿Por qué? Porque el resto del salón no le hizo nada, no merecían el ataque. No la defendieron, pero probablemente no estaban en la posición adecuada para hacerlo. Eso, pudiéramos decir, es lo que hace Israel ahora, atacando masivamente a los habitantes de la franja de Gaza.


Si Israel atacara exclusivamente a los culpables de los atentados terroristas, seguiría siendo un hecho éticamente dudoso, pero la opinión internacional no lo vería con tan malos ojos. En cambio, cuando atacas a civiles inocentes, debes atenerte al reproche de los demás, te hayan hecho lo que te hayan hecho.

Conclusiones:

¿Estoy de acuerdo con el terrorismo que padeció Israel?
No

¿Estoy de acuerdo con que Israel ataque Gaza?
No

¿Puedo imaginarme por qué las cosas se pusieron así de feas, aunque no me guste?


¿Me estoy metiendo en un tema delicado?


¿Estoy simplificando demasiado las cosas?
Por supuesto que sí

¿Por qué lo hago?
Porque prefiero ser una voz crítica ante las dificultades antes de hacerme la vista gorda como la maestra de la historia.

Ahora, los insultos de los lectores. Veamos que tan tolerantes son ante una opinión. Veamos si hay libertad de expresión después de todo.


Blogalaxia: , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , ,
Technorati: , , , , , ,

5 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Creo que lo difícil es cuando el "Niño Palestina" sabe refugiarse en algún otro niño o niños, o en las faldas de la maestra racista -Irán- para evitar una nueva reprimenda, ahora que aprendió. Qué pasa si el loncherazo, el primero, no fue tan efectivo y sólo trae la rabia del niño.

Es una situación súper complicada y defender o justificar cualquiera de los lados per sé y sin restricciones es arriesgado por no decir equivocado. Por eso me pregunto si no hay forma que Israel actúe distinto: ¿no hay forma de defenderse de los morteros? no sé de tecnología de defensa en guerras pero ¿un escudo o algo similar?

Segundo, lo preventivo, ¿qué puede hacer Israel para ayudar al pubelo palestino y que éste no vea en Hamas una oportunidad para su "liberación" y surgimiento?

Hay que entender que Hamas está allí por la fuerza y no obedece al gobierno de Cisjordania, que si fue electo, ¿es un Estado forajido y la Comunidad Internacional prefiere no intervenir en un conflicto tan difícil suponiendo que Israel es capaz de ganar otra nueva "Guerra de los 6 días"?

El Mossad parece que no es tan arrecho que no pueden capturar a los líderes mediantes espionaje y lo que nos vende Hollywood está inflado.

Este conflicto me recuerda a lo que no pudo Israel lograr contra Hizbulláh,o el conflicto eterno en Irak y Afganistán.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Precisamente, lo que me parece más arriesgado de la tendencia internacional es que todos parecen tener un "a favor" y un "en contra" en un conflicto en que simplemente los dos están actuando como no es...

Peor aún, igual que el pueblo de Palestina puede no estar de acuerdo con lo que hace Hamas (ya con ser un liderazgo autoimpuesto podría deducirse), ¿estará el pueblo de Israel enteramente de acuerdo con la forma en que se maneja esto?

Es decir, acá Chávez hace lo que se le ocurre sin preguntarle a nadie, lo mismo pudiera pasar allá eventualmente...

romrod dijo...

en el caso de esta guerra pues parece que la niña no se contentó con romperle la cabeza con la lonchera sino también aprovechó para poner una granada en el medio del salón y acabar con unos cuantos inocentes en el proceso. Lo que muchos critican es la proporcionalidad de la respuesta. Aunque desde luego es muy difícil medir esto ya que uno de los objetivos de la campaña era aturdir al contrario con una demostración contundente de superioridad militar. La guerra, en todo caso, es algo lamentable y terrible.

Unknown dijo...

Comparto con el irresponsable sobre lo que aprendió, en este caso se habla del pasado(quien golpeo a quien, etc,etc,etc...) y de como se están matando, y la historia le ha enseñado al mundo que el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Y al parecer nadie le interesa romper el ciclo :(

Para los que no les interesa la confrontación sentirán que es una pesadilla que nunca acaba.

Ahora bien, esperemos que no pase a mayores ya que esto puede desencadenar en algo mas feo :(

Anónimo dijo...

HAmas no está en PAlestina por la fuerza... HAMAS ganó un proceso electoral. Otra cosa es que luego se haya hecho un paripé. No me gusta HAmas y es un grupo terrorista, indudablemente, pero que hamás fuera votado masivamente por los palestinos es responsabilidad de occidente y de Al FATAH y su tremenda corruptela. Hace menos de 10 años, nadie habría pensado que hamás ganaría unas elecciones, es lo que pasa cuando acorralas hasta lo imposible. Si la intinfada con todo lo desgastante que resultó para israel desembocó en un proceso de armas y terrorismo, no es solo de la gente de Palestina la responsabilidad, todas las promesas fueron rotas y el acoso ha sido inhumano, de ahí Hamás en el poder...

Concuerdo en mucho con este artículo pero hay que hacer acotaciones, Israel no ha agotado la via diplomática porque en esta falsa tregua jamás la ha utilizado. Que clase de vía diplomática corta los suministros de alimentos? corta la luz por semanas en pleno invierno, niega la ayuda humanitaria, realiza asesinatos selectivos de mas de 250 personas y derriba 650 viviendas?. Esa ha sido la diplomacia de Israel durante la pasada tregua.

Yo siempre he sido proisraeli, ni puedo ni quiero negarlo pero no más... Israel o mejor dicho, su gobierno ha enloquecido y lo unico que lo diferencia de la barbarie de hamás es que hamás ha causado 10 muertos e Israel 1.095 al día de hoy. Pero desde luego, Israel se ha transformado en un estado forajido y lo que es peor, ayer mismo no ha hecho más que fortalecer a HAMAS y darle cierto aire de vencedora. Menuda estupidez la de un gobierno cada vez más obtuso.

A lo mejor viene bien leer de la propia gente de israel otra visión sobre la "diplomacia israelí"

www.december18th.org estos adolescentes si son heróic@s y no los que se montan en un tanque a mañacar niños.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.