miércoles, 7 de enero de 2009

El costo político de las acciones "y tropecé de nuevo con la misma piedra"

El año pasado, la gente (y los políticos en la tele) afirmaban con gran convicción que la no renovación de la concesión a RCTV fue decisiva para que ganara el no a la reforma electoral el 2 de diciembre de 2007 (qué rápido pasa el tiempo)

Si algo debía haber aprendido Chávez es que cada acción que realiza tiene sus consecuencias políticas. Se supone que las personas generan un aprendizaje tras una experiencia, pero éste siempre es relativo a la percepción que tenga la persona de dicha experiencia.

Para comenzar el 2009, Chávez nos ha preparado un itinerario muy divertido y familiar (estoy siendo sarcástica, si no lo notaron) Este carnaval de risas y entretenimiento comenzó desde diciembre, con el anuncio de la enmienda constitucional. No digo "propuesta" de enmienda porque, desde que Chávez lo dice, ya se sabe que la asamblea lo aprobará...


El caso es que en febrero, o a más tardar antes de la primera quincena de marzo, tendremos otro proceso electoral.

Si antes Chávez había dicho que la reforma no era para que lo pudieran reelegir indefinidamente y quedarse en el poder, y que todos éramos unos mal pensados por creer eso, ahora no nos deja lugar a dudas.

No se está planteando un proceso para legitimar la propuesta de seguridad social contenida en la reforma, ni la de propiedad, ni cualquier otra. Sólo la de reelección indefinida. Porque en realidad esa era la que le interesaba.

El caso es que, con una elección en puertas, nuevamente el presidente toma acciones que, contrario a lo que quiere hacer pensar, no perjudican a los oligarcas ni a la perversa empresa privada, sino al "pueblo". Al bolivariano y al no bolivariano mesmo.

Primero, publica en Gaceta la reducción del cupo viajero a $2500, y el munto mensual a retirar de cajeros en el exterior a $250. Entonces, si usted tiene años ahorrando para por fin pagarse unas vacacioncitas, no se vista que no va. Con $2500 no le alcanza para pagar el maravilloso paquete de hospedaje que consiguió.


Ahora, el que quiera pagarse unas vacaciones, tendrá que comprarlas en Venezuela, en bolívares y a precio de dolar negro. Y eso si el lugar donde quería viajar tiene una opción así.

Igualmente, la reducción del cupo subirá los precios de la vida al triple, con la excusa de que no hay dólares para importar lo que se tiene que importar (casi todo, porque acá no se produce ya casi nada)

Mientras, los "oligarcas" (temblad) ya consiguieron como resolver, o no les importa pagar más porque para eso tienen real. A uno sí le importa porque no le sobra el dinero.

Luego, la expropiación del Sambil La Candelaria. Si bien me pareció una locura desde el principio construir un centro comercial ahí, todo este asunto de la expropiación me parece una locura triple por lo siguiente:

1. Si la alcaldía de Libertador y la alcaldía Mayor en su momento aprobaron el proyecto, ¿quién es el Presidente para decir que no?, ¿dónde dice que esas son sus atribuciones? y peor aún, ¿qué pasó con la supuesta "autonomía de los poderes públicos"?

Si un alcalde toma una decisión que le corresponde tomar, y tiene que echarse para atrás años después porque el presidente se lo ordena, mejor no me hablen de autonomía de los poderes públicos.

2. Si el proyecto era tan malo desde el principio, ¿por qué no expropiarlo antes?, ¿por qué esperar a que la construcción esté lista para expropiarla? ¡Qué conveniente! Que otro pague la construcción, yo me la ROBO y la convierto en una clínica con una placa inmensa que diga mi nombre.


3. El argumento mil veces repetido de HAL9000. Si un centro comercial causa congestión en esa zona, ¿una clínica o universidad no la causaría también?

Peor aún. Hace un tiempo publiqué un post sobre la necesidad de construir en el oeste centros comerciales de calidad, ya que el habitante del oeste se ve en la necesidad de trasladarse al este para ir a buenos cines, comprar ciertas cosas e ir a un restaurant decente.

La cadena Multi Plaza recientemente construyó un centro comercial en El Paraíso, inspirado en esa necesidad. Ahora construyen uno en San Martín. El Sambil La Candelaria venía siendo el desahogo de esa necesidad para los vecinos de la zona.

Indirectamente, Chávez parece decirles a los vecinos de La Candelaria que no se merecen las comodidades de un Sambil porque son un sector popular. Porque si el problema era el caos vehicular, lo han debido pensar antes de otorgar los permisos. Ahora es tarde. Digo, es tarde para actuar bajo cierta legalidad.

En ambas acciones, el perjudicado sigue siendo el "pueblo". Ese al cual tanto ama Chávez.

Me pregunto si, al igual que muchos fueron a votar en la reforma pensando en RCTV, otros votarán pensando en CADIVI y el Sambil.


Blogalaxia: , , , , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

La corporación Sambil no ha anunciado con suficiente fuerza los planes en materia de vialidad que tenían para este proyecto. Ampliación de la Urdaneta, un nuevo elevado y seis nuevas salidas en los alrededores. Así, le darían un batazo a las pretenciones de robo paralizante que si empeorarán la situación vial y cudadana.

En Palo Negro también se construye un inmenso SIGO que permitirá a la gente del sur de Aragua y de la propia Maracay viajar al norte para servicios decentes.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Esa es la nueva moda de los centros comerciales: mejorar la vialidad a su alrededor.

El Multi Plaza que menciono anteriormente rehizo los rayados de sus alrededores y pidió colocar un semáforo que hacía falta para entrar al complejo residencial que tienen justo detrás. Las mejoras se notan muchísimo.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.