jueves, 31 de julio de 2008

Claudio, ¿hasta cuándo?

Mis disculpas a los fanáticos de Claudio. Esto no está escrito para ellos sino para los amantes del sentido común.


Hoy acabo de despertar escuchando que Claudio Fermín piensa inscribir su candidatura a la Alcaldía de Libertador "independientemente de lo que digan las encuestas". Tornándome un poco visceral, este hombre siempre me ha parecido una especie de arrocero político que se lanza a cuanta elección haya disponible, ya sea la presidencia (¿se acuerdan?), la gobernación, la alcaldía o el reinado de carnaval. El está para lo que salga.

En un momento político en que la estrategia de la oposición es obtener una mayoría no chavista, aparece este personaje, que siempre está dispuesto a desviar una pequeña cantidad de votos que pudieron sumarse al candidato mayoritario y darle la victoria. En la primera ocasión en que hizo esta gracia (las pasadas presidenciales), él alegaba el derecho a la pluralidad política, a que el pueblo tenga variedad de opciones, etc.

Señor, pise tierra por favor. En este momento el escenario político está completamente tomado por un sólo sector, la idea inicial de la oposición es retomarlo para, DESPUÉS DE ESTO, poder hablar de pluralidad. Después de que el ejercicio gubernamental deje de estar monopolizado, láncese a todas las candidaturas que usted quiera. Mientras, deje de ponerla.

Si Claudio resulta ser el candidato unitario, ni modo, a votar por él. Aunque las opciones para Libertador pintan cada vez peor, no creo que una persona que ya tuvo su oportunidad en la alcaldía de Libertador y no brilló precisamente por lo maravilloso de su gestión, sea la opción que necesitamos. Incluso tuvo que enfrentar a la ley por presuntos ilícitos durante su gestión en este cargo. Para rematar, Claudio se lanzó para la reelección a Libertador y perdió en contra de, nada más y nada menos, Aristóbulo Istúriz.

Libertador es el municipio más complejo de la Gran Caracas. Tiene un territorio tan extenso que debería conformar por lo menos tres municipios en vez de uno, pero sigue teniendo el presupuesto de uno sólo. Está completamente colapsado por todos los males posibles: inseguridad, pobreza extrema, basura, ineficiencia, barriadas sin planificación, invasiones, huecos, tráfico, buhoneros hasta en los postes, tomas ilegales de luz y otros servicios, aguas negras, quebradas insalubres y todo lo que puedan imaginar. Todo está aquí.


Por eso me atrevo a decir que las candidaturas de este municipio van de mal en peor. Aunque no tengo nada personal en contra de Stalin, no creo que la experiencia política que pueda tener sea suficiente para enfrentar uno de los cargos públicos más pesados que tiene este país. Quien sabe, a lo mejor lo hace bien, pero pensando con la cabeza, no parece ser la mejor opción.

Carlos Melo se retiró a favor de Stalin. Por otra parte, Andrés Bello, precandidato de Primero Justicia, sigue en la pugna hasta el sol de hoy. Anteriormente se desempeñaba como coordinador estadal del partido en el Distrito Capital. La diferencia de ellos y Claudio es el acto de soberbia y egoísmo de éste al manifestar que su candidatura va independientemente de lo que digan las encuestas, es decir, de lo que digan los habitantes del municipio al que dice querer tanto, pues son estos los que se manifiestan en las encuestas, señor Fermín.




Mismo caso, por cierto, de Saadi Bijani en Zulia, quien ya declaró con la misma postura que me empeño en criticar acá.


Todo país y toda ciudad tiene sus parásitos políticos. Estados Unidos también tiene su sempiterno candidato presidencial que nunca llega a ninguna parte pero siempre se empeña en lanzarse y desviar una pequeña cantidad de votos a la basura. El detalle es que, en este caso, no se está jugando todo lo que se juega acá.

Pensar en el individuo cuando el eterno discurso populista nos ha hecho olvidar que el colectivo lo constituye un conjunto de individuos, es maravilloso. Pero permitir que el individualismo nos hunda en un abismo profundo es otro tema. Señores candidatos, ubíquense en la realidad en que se encuentran. Si el día de mañana se quieren lanzar hasta para los centros de estudiantes, no hay problema. Ahora no es el momento de tener 15 candidatos por alcaldía en pro de la pluralidad.



Blogalaxia: , , , , , , , , , , , , , ,
Bitácoras.com: , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog.. de verdad que seria bueno que claudio se lo leyera. o alguien se lo comentara a ver si de una vez en su vida cae a la realidad y se sacrifica un poco por el pais

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Jajajaja no vale la pena, él siempre tiene argumentos y voz pausada para decirlos...

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.