domingo, 6 de enero de 2008

El doctor Knoche ha vuelto II

Photobucket

El artículo republicado en El doctor Knoche ha vuelto I sirve de breve introducción a uno de los personajes más interesantes y menos difundidos que hemos tenido. Sin duda, el médico alemán cuyo elíxir embalsamaba cadáveres con sólo una inyección, es digno de recordar.

Su hacienda, ubicada en el Palmar del Picacho de Galipán, se encuentra en un estado deplorable. Ya desde el camino que hay que transitar se nota la desidia: los espesos matorrales se apoderan de la vereda, apenas visible, en lo que pasan unos días del tránsito de sus últimos visitantes.

Los restos de la hacienda dejan ver los pasos del tiempo... y de los vándalos. Varios graffitis, rayones, dibujos y demás huellas de indeseables se dejan ver en las paredes del hogar, del laboratorio y del mausoleo del doctor.

Photobucket

La maleza también hace lo suyo con lo que queda de edificación. Derbys López, un excursionista del estado Vargas, se ha dedicado a subir a la hacienda cada cierto tiempo a limpiarla y mantenerla dentro de lo posible. Es maravilloso que alguien se interese, lo malo es que el Estado ni voltee a ver.

La Fundación Knoche hizo algunos intentos hacia este camino, restaurar la hacienda, pero por alguna razón (quizás falta de apoyo), no se continuó o se frenó temporalmente la labor. De aquel intento sólo queda la réplica de una momia que colocaron en un féretro cerca de la hacienda.

Se trata de una hacienda que es patrimonio histórico del país. En ella vivió Knoche, resguardado por momias de cadáveres de la guerra federal, ataviados con sus uniformes. Incluso se dice que allí estuvo sentado el cadáver de Tomás Lander. Ese lugar fue recinto de un invento médico que hasta ahora ha sido imposible redescubrirlo.

Photobucket

Para quien tenga más interes, el Doctor Knoche tiene su blog, mantenido por Alvaro Díaz. También hay un par de videos amateur en Youtube que muestran la hacienda y algo de la historia del doctor. La calidad no es la mejor, mas la intención de difundir este legado es excelente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Angie... Sólo quería mencionarte que La Villa del Cine está preparando una producción de ficción sobre el Dr. Knoche, y no es en broma...

Ya veremos qué sale de ahí.

Salu2!!!

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Basta ver lo que están haciendo allí. Lamentablemente no he tenido oportunidad de ver lo que está haciendo la Villa del Cine...

Anónimo dijo...

Paera todos los que les interesa el tema de la vida del Dr Knoche y la momificacion, he decidido realizar una pagiuna web que pueden vistar en el siguiente link

http://drknocheysusmomias.freehostia.com

espero la disfruten y me dejen sus comentarias en mi correo que aparece en la pagina

saludos
Miguel Jaramillo

Ricardo dijo...

hola! hace ya más de 3 años fui para lo de Knoche y por motivos que ni discutiré en esta época ese post en mi blog está muy popular! mírenlo aquí:

http://arepacontodo.blogspot.com/2009/10/proximamente-las-ruinas-del-dr-knoche.html

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.