jueves, 6 de enero de 2011

PDVSA, Wikileaks y presupuesto. Los cabos sueltos

Desde el año 2010, varios políticos y economistas vienen realizando quejas respecto a la realización del presupuesto de gastos de la nación calculado en base a un barril de petróleo de $40, cuando el barril se ha cotizado entre $80 y $90.

Muchos preguntan ¿qué pasa con el dinero que sobra?, o ¿ingresando el doble del dinero estimado todavía falta y hay que devaluar?.

Mi respuesta es sencilla: parece que ese dinero no existe.

En uno de los famosos cables de Wikileaks, se revela un hecho no comprobado que parece tener sentido, dadas las decisiones gubernamentales. PDVSA habría manipulado las cifras de sus exportaciones.

En un cable revelado por El País de España, se dice que las cifras de exportaciones de la petrolera están viciadas. Funcionarios de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo habrían revelado a EE UU que "la compañía contabilizaba dos veces la producción de crudo y manipulaba el precio del petróleo venezolano".

El País publicó una cita del cable en la que dice que "un alto cargo del Ministerio de Energía (...) admitía que en ocasiones Pdvsa exportaba petróleo para su almacenamiento en el exterior y luego lo volvía a importar para refinarlo y exportarlo otra vez, contabilizando por partida doble una misma producción".

Tiene sentido, si tomamos en cuenta que el presupuesto no rindió. Tanto así que se tuvo que adoptar una medida tan impopular como eliminar el dólar preferencial a 2,60 para la importación de alimentos y medicamentos, además del pago de estudios en el exterior.

Faltó tanto dinero que se pensó incluso en una medida el doble de impopular: aumentar el Impuesto al Valor Agregado. El impacto sería tal que el presidente Hugo Chávez retrocedió en el intento, pero sigue existiendo un hueco económico y con algo habrá que llenarlo.

Concluyendo, el dinero no alcanzó porque no existía.

No es descabellado pensar que el presupuesto con un barril a $40 no es para ser "prudentes" con las fluctuaciones ni para desviar recursos, sino para tratar de ocultar que los ingresos petroleros del país son mucho menores a lo que se dice.

Aunque el petróleo se estuviese vendiendo al doble, no podemos confiarnos de las cifras de exportaciones.
Probablemente el ingreso real es mucho menor al oficailmente divulgado, y por eso se toman medidas para aumentar el capital del Gobierno aunque el presupuesto contempla el barril de petróleo a menos de la mitad de su precio real.

Y eso también nos dice mucho respecto a la veracidad de las cifras de crecimiento económico que maneja el Gobierno...

2 comentarios:

Pedro dijo...

Hay un fondo "fantasma" en el que supuestamente se deposita el excedente. Fondo Independencia 200.

Hace unos meses hablé de este fondo con unos amigos que trabajan en una consultora económica en Vzla (es conocida, pero no quiero rayarlos publicando el nombre). Me dijeron que en una reunión con la gente de Crédito Público del Ministerio de Finanzas aprovecharon para preguntarles cuánto dinero había en el Fondo, y les respondieron con pena "No sabemos, nadie sabe", pero que creían que "entre 15mil y 30mil millones de $" (una aproximación razonable tomando en cuenta el tamaño del supuesto excedente).

En ese momento mis amigos pensaron, y yo estaba de acuerdo con ellos, que estaban usando ese fondo para ahorrar dinero para el 2012, que es cuando en verdad lo necesitan. También que lo usaban como el Fondo Compra-Votos. Es decir, todas las políticas populistas y coyunturales las pagan de ahí. Ejemplo: aumentos salariales a capricho de HC, cuando se pone a regalar electrodomésticos, bonos a militares, etc. (Fíjate que las pocas veces que se ha mencionado ese fondo en las noticias, es cuando anuncian que TAL COSA -que no estaba planeada- la van a pagar de ahí)

Ahora con esta noticia de WikiLeaks quizás la realidad es que ese fondo de verdad es fantasma: no hay dinero.

ACISOI dijo...

LEVANTEmos Y ORIENTEmos
todos en un solo sentido de la LUZ del ALBA albe drìo

LUZ =VER dad = VER bo = Acción

F. año

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.