sábado, 25 de septiembre de 2010

Elecciones parlamentarias 26S: Activismo ciudadano

En la última entrega para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, explico algunos mecanismos para participar activamente más allá del voto.

1. Reportes y denuncias

Hay diversas maneras en las que puedes informar a los demás de la situación en tu zona y/o centro de votación.

En Twitter, los usuarios estarán colocando información con la etiqueta #26S. Igualmente, la gente de Dale poder a tu voto recibirá denuncias por la misma vía con la etiqueta #votove.

Como estaré de guardia, también recibiré denuncias y reportes por mi cuenta de Twitter @AngieRod (en la que también estaré publicando reportes) o por este correo electrónico. Preferiblemente coloquen datos de contacto por si tengo dudas qué aclarar. Se le garantiza confidencialidad a quien así lo solicite.

2. Ayuda a miembros de mesa, testigos y voluntarios

Los miembros de mesa, testigos y voluntarios trabajan hasta 18 horas seguidas, lo que puede resultar bastante agotador. Una manera de colaborar es llevándoles comida, agua y café, entre otras atenciones.

3. Llamado a votar

Llame por teléfono, mande mensajes de texto, pines y escriba por messenger, toque las puertas de sus vecinos para invitarlos a votar. Una de las mejores maneras que tiene de ser activista este domingo es asegurándose de que nadie en su entorno se quede sin votar.

4. Auditoría y escrutinio

Cuando culmina el proceso de votación, se sortea una muestra de mesas de votación a ser auditadas. Allí, se realiza el conteo de los comprobantes de votación para compararlo con los resultados de la máquina y ver si todo está en orden.

Si quiere participar más allá del voto, puede presentarse a esta auditoría en los centros de votación de su zona, ya que los ciudadanos tienen derecho a presenciar este acto. La única limitación es el espacio físico del centro.

¿Dudas? Acláralas aquí.

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.