1. Reportes y denuncias
Hay diversas maneras en las que puedes informar a los demás de la situación en tu zona y/o centro de votación.
En Twitter, los usuarios estarán colocando información con la etiqueta #26S. Igualmente, la gente de Dale poder a tu voto recibirá denuncias por la misma vía con la etiqueta #votove.
Como estaré de guardia, también recibiré denuncias y reportes por mi cuenta de Twitter @AngieRod (en la que también estaré publicando reportes) o por este correo electrónico. Preferiblemente coloquen datos de contacto por si tengo dudas qué aclarar. Se le garantiza confidencialidad a quien así lo solicite.
2. Ayuda a miembros de mesa, testigos y voluntarios
Los miembros de mesa, testigos y voluntarios trabajan hasta 18 horas seguidas, lo que puede resultar bastante agotador. Una manera de colaborar es llevándoles comida, agua y café, entre otras atenciones.
3. Llamado a votar
Llame por teléfono, mande mensajes de texto, pines y escriba por messenger, toque las puertas de sus vecinos para invitarlos a votar. Una de las mejores maneras que tiene de ser activista este domingo es asegurándose de que nadie en su entorno se quede sin votar.
4. Auditoría y escrutinio
Cuando culmina el proceso de votación, se sortea una muestra de mesas de votación a ser auditadas. Allí, se realiza el conteo de los comprobantes de votación para compararlo con los resultados de la máquina y ver si todo está en orden.
Si quiere participar más allá del voto, puede presentarse a esta auditoría en los centros de votación de su zona, ya que los ciudadanos tienen derecho a presenciar este acto. La única limitación es el espacio físico del centro.
¿Dudas? Acláralas aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario