martes, 2 de junio de 2009

Chávez tenía razón

Recuerdo a Chávez hablando sobre las empresas venezolanas, que producen un producto (valga la redundancia) por diez bolívares y luego van y lo venden a 100, 150 bolívares. Perversos especuladores que quieren ganarse una hummer a costillas de los demás.



Entonces hablaba del neoliberalismo, del mercado mundial, de los sobreprecios y de como estaban explotando al consumidor. Incluso esas empresas creaban una ficción de bonanza, porque cuando los precios bajasen y el dinero no circule como antes, las cosas no serán iguales y la economía se irá a pique por muchas otras razones.

El "rey del arroz con pollo" del capitalismo

Por supuesto, hay un gran maestro que nos ha enseñado a todos lo que sabemos hoy en día de asquerosa especulación. No es de apellido Cisneros, ni Mendoza, ni Boulton. Es nada más y nada menos que PDVSA.


Como lo oyen, PDVSA. Me resulta curioso haber oído a Chávez hablar de especulación cuando PDVSA cobró durante el 80% de su gobierno un barril de petróleo a más de 10 veces su precio de producción. Toda la cadena, hasta el producto final, da un costo de menos de 10 dólares por barril, pero siempre se vendía a más de 100.

Claro, me dirán algunos que ese precio no lo determina Chávez sino el mercado mundial, la OPEP, etc. Ajá, ¿y no es eso lo que estábamos criticando? El mercado mundial, el neoliberalismo salvaje, los especuladores y pare de contar. Entonces, el discurso se da pero no se predica. Tal como lo diría Harold, nos encontramos en un capitalismo de estado.

Entonces, vemos a todos los involucrados en el sector petrolero con sus respectivas hummers. Aunque nosotros no compramos petróleo a gran escala (aunque sí sus derivados, pero a un precio casi simbólico), igual tienen sus hummers a costillas de nosotros. Mientras los hospitales se sigan cayendo a pedazos y los malandros tengan una permanente octavita de carnaval, será a costillas de nosotros.

Tal como en casos anteriores, ahora que los precios bajaron, la aparente bonanza se está encogiendo. Sin embargo, con un barril a 60 dólares igual se está ganando 6 veces el precio de producción, nada despreciable para quien trabaja en ese sector, en cualquier empresa. Ya quisieran todos tener semejantes utilidades.

Y por supuesto, ni hablar de uno de nuestros grandes cánceres: cobrar petróleo a precio capitalista salvaje, ganar un montón de plata y abanicarse las esféricas para quien las tenga. Pensar que el petróleo nos resolverá el resto de la vida. Curioso, pero los grandes corredores de bolsa siempre, SIEMPRE te lo dicen: no inviertas todo en el mismo saco, o perderás todo si se revienta.

¿Por qué está mal?

Eso se preguntarán algunos, cuando ven que en todos los países sucedía lo mismo: un petróleo carísimo en relación con su costo de producción. Bueno, si eres un gobernante promedio, no sucedería nada.

Pero cuando eres el supuesto salvador de los pobres que dice que ser rico es malo y critica el modelo capitalista, está bastante mal que lo practiques. ¿Con qué moral sacar una cuña diciendo que el arroz saborizado tiene un costo real de dos lochas si los precios del petróleo son más caros que toda una arrocera?


Entonces, lo único que se pide es ser coherente. Si vamos a ser capitalistas, al menos dejemos de hablar pestes del capitalismo. Después de todo, el capitalismo sacó al "Gobierno Bolivariano" adelante durante estos 10 años. Sin su "cochino dinero", la revolución no se hubiese podido exportar.

Blogalaxia: , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , ,

3 comentarios:

Corbu dijo...

Cualquier excusa es buena para no hacer lo que se predica. En el caso del petróleo, algunos se atreven a defender las ganancias del 1000% o del 1500% sobre el costo de producción diciendo que eso es un resarcimiento por la explotación a que fuimos sometidos en el pasado; pero no explican porque ese resarcimiento lo tienen que pagar pueblos que nunca nos explotaron.

Ricardo A. Ruiz P. dijo...

Linda e inteligente, que mezcla tan brillante, ojalá que sea como el AH1N1 y se contagie al resto de la población.

Excelente tu blog. lo acabo de descubrir.

Luis Enrique Blanco dijo...

Estos seres paridos del inexistente socialismo del siglo XXI se destacan por su incoherencia de ideas y su coherencia para tracalear y hacer negocios. No van a dar mas....

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.