domingo, 17 de mayo de 2009

Día del internet: la manzana donde cabemos todos

Suena a slogan político, pero es real. En la red, todos cabemos y todos nos encontramos, nos conocemos y nos entrelazamos sin mayor problema geográfico, idiomático o ideológico.

Hay cosas que usted claramente reemplazó lo tangible para pasarse al terreno virtual. Usted mayoritariamente:

- busca empleo por internet
- hace trabajos de investigación por internet
- lee las noticias por internet
- cuadra la ida al cine por internet
- habla con sus familiares y/o panas en el exterior por internet
- al menos el 10% de sus compras las hace por internet (si no, Mercadolibre no hiciera tanta plata)
- publica en internet (sí, el papel está muy caro, las editoras no te quieren y el SAPI es una ola burocrática que puede tragarte)
- promociona por internet (¿para qué repartir volantes si puede crear un grupo en Facebook?)


Eso, contando con su vida de ciudadano, de particular. Si hablamos de las empresas, podríamos tratar temas como la promoción MUNDIAL de un producto, servicio o mensaje a muy bajo costo, con el solo hecho de colocarlo en la red. También de videoconferencias donde cada participante está en un país o continente distinto, de la transferencia de archivos de gran volumen (hasta videos en su formato original se pueden transferir, Harold te explica como) y de muchas otras cosas que no se podrían hacer sin internet.

Es curioso tener que decir cosas tan obvias un día como hoy, cosas que cualquier ser pensante (que probablemente se conectará y leerá todos los posts relacionados con la internet prioritaria) ya debe haber vivido en su propia carne. Pero esta cadena de posts se da porque nuestro presi dice que internet es un gasto suntuario, cuando en otros países incluso forma parte de la cesta básica.

Y si me hablas de "pueblo" y accesibilidad, me haces recordar un funcionario del Metro, cuando le sugerí que el trámite del pasaje estudiantil debía ser automatizado (como lo son hoy en día el pasaporte y el RIF) y él me dijo "es que no todo el mundo tiene acceso a internet". A eso, yo le respondo: hoy en día, quien no tiene PC o laptop se gasta unos buenos reales en un celular "vergatario" (aunque no el vergatario) con conexión a internet, o pasa al menos cinco horas al día botando los reales en un cybercafé jugando counterstrike o levantándose muchachitas por el messenger. El acceso está, así que invéntate otra.

No me imagino que clase de educación pueden tener los niños de hoy en día sin internet. Si bien nosotros la tuvimos (yo tengo 23, comencé a usar internet en bachillerato), también vale recordar que la educación debe adaptarse a los tiempos en que se vive, y al entorno laboral que encontrarán los actuales estudiantes en el futuro. Por ello, la exclusión de una de las tecnologías más importantes es un gravísimo retroceso.


Internet ahorra, pero me estorba

Se ha comprobado en estudios corporativos que el uso del messenger o sistemas similares para la comunicación en el entorno laboral es más efectivo que el teléfono: ahorra tiempo y no interrumpe las actividades de los involucrados en el proceso comunicacional.

También se ha comprobado un gran ahorro de papel (y de arbolitos) enviando comunicados por correo electrónico o publicándolos en blogs en lugar de imprimirlos y repartirlos de escritorio en escritorio: más rápido y más barato. Ahorro de tiempo y dinero.

Igualmente, ya sabemos que en internet, las noticias vuelan, por lo que puedes saber lo que quieras en un segundo. Y, precisamente, creo que allí es donde está la piedra en el zapato del presi. Internet es un medio que el Estado aún no logra controlar, como sí lo ha hecho con televisoras y periódicos. Creo que el presi prefiere gastarse millones de bolívares en volver a un antiguo sistema burocrático sin medios electrónicos (si no funciona ahorita, ¿se lo imaginan sin internet?) mientras pueda poner una restricción a este medio tan libre que le incomoda.

En la red existen miles de blogs como este, que mantienen una posición crítica hacia el gobierno y hacia el deterioro social y moral que éste impulsa. Eso probablemente no le guste mucho ni al presi ni a su combo. Por ello, el internet vendría siendo una gran perversión del imperio, aunque los candidatos chavistas tengan grupos de Facebook y promocionen su campaña con el Google AdSense.

Por último, los dejo con el diario Granma elogiando el internet como parte fundamental de las comunicaciones de Fidel, en el blog Unocontodo.

Blogalaxia: , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , ,

No hay comentarios.: