domingo, 1 de febrero de 2009

¿Por qué no a la enmienda? Argumento sólo para chavistas

Uno de los principales errores que no me cansaré de achacarle a la oposición venezolana es el no colocarse en el lugar del otro. ¿Cuántas cosas no se resolvieran si intentaras pensar como tu adversario por un minuto?

En primer lugar, una persona que se autodenomine revolucionario, chavista, oficialista, etc., lo es porque piensa que Chávez es una buena persona, que éste le beneficia, en muchos casos piensan que es un ser maravilloso. Por ello, no necesariamente les molesta la idea de que se quede por 10 años más, y a lo mejor por esa razón no terminan de entender por qué tanto alarmismo sobre la enmienda.


Cuando fue propuesta la reforma constitucional, publiqué un post con mi argumento en contra de ésta. Básicamente se resume a que, si una ley tiene el potencial de ser usada en tu contra, no deberías aprobarla.

Repitiendo el ejemplo anterior: si tu jefe te propone firmar un contrato en el que dice que la empresa puede retener la mitad de tu sueldo en caso de una crisis, ¿firmarías pensando que tu jefe es un pan de Dios y jamás te haría eso? ¿O te negarías a firmar, temiendo que él, o el que venga, use esa cláusula para perjudicarte?

El caso es que, seguramente, quienes aman a Chávez no han pensado que su líder, tarde o temprano, tendrá un fin. Ya sea por asuntos políticos o de salud, un día Chávez no va a ser el presidente de la República. Entonces, el que venga, tendrá servido en bandeja de plata un marco legal que le permitirá abusar y hacer lo que le dé la gana.


Los límites son necesarios, especialmente para quienes se encuentran en el poder. Si el día de mañana, por ejemplo, Chávez se come una carne contaminada y comienza a alucinar, a lo mejor le da por utilizar el marco legal para hacer cosas en perjuicio de la gente. O de repente alguien tiene el poder de convencimiento para hacerle creer que "X" medida es maravillosa y resulta muy perjudicial, pero las leyes fueron tan amplias que se lo permitieron.

¿Y si el día de mañana se monta en el poder "X" candidato, nota que el marco legal se la dejó "bombita" y acaba con todo? ¿No lo habías pensado?

Entonces, así pienses que Chávez es un pan de Dios, las leyes existen por una razón. La idea es que, a la hora de las crisis, haya límites que nos respalden, que nos protejan.

Blogalaxia: , , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga escribidora,

Le invito a leer y más importante aún a ENTENDER nuestra constitución. Allí se contemplan todos los mecanismos que tenemos para controlar a nuestros gobernantes y los límites a que estos se deben atener. Entienda que sus argumentos, traídos de los cabellos, más que razones para tratar e convencer a un chavista, son efímeros pensamientos lanzados al vuelo sin ninguna coherencia aparente más que la de una opositora que intenta darle sentido a las divagaciones de quienes los dirigen sin importar ni siquiera si tienen o no un argumento medianamente sustentable en el corto plazo, para hacer real osposición. Qué mas límite hay que el referendo revocatorio para los puestos de elección popular, por sólo citar el ejemplo más emblemático de nuestras leyes constitucionales.

Aprendan compatriotas opositores que tanto ustedes como nosotros tenemos el poder para hacer que el gobernante de turno haga lo que queramos, porque eso es lo que Chávez ha querido para su pueblo. Si ustedes no quieren entender eso porque están manipulados por medios facistas e irracionales que por lo único por lo que velan son intereses económicos foráneos y/o propios, entonces de nada sirve la diatriba política porque la irracionalidad imperará por sobre el animo de union.

La reeleción del presidente por más de dos períodos no perpetuará a nadie, incluyendo a Chávez, SI EL PUEBLO ASÍ NO LO QUIERE. Porque para que Chávez salga electo para un tercer mandato los venezolanos DEBEMOS VOTAR DE NUEVO POR ÉL.

La verdadera razón de la oposición a la enmienda no viene dada por necesidades reales de esa osposición civil, si no por aquellos conglomerados económicos que ven sus intereses egoistas, corruptos y apátridas trastocados por la justicia social que impera hoy, y gracias a Dios, en Venezuela.

Si mañana Chávez no lo hace bien la reelección no finita para la presidencia NO LE SIRVE DE NADA, porque a el que se lance de presiente le hace falta mi voto y el tiuyo, por sí sólo Chávez no se va a eregir como presidente. Sientete orgullosa de tu patria amiga, porque vives en el mejor país del mundo, gracias a Chávez y el pueblo de Venezuela.

Saludos.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Amigo anónimo

Créame que si algo he leído es la constitución y bastantes leyes y reglamentos.

Si el día de mañana se monta algún desquiciado en el poder y le da la gana de controlar el CNE para alterar resultados y quedarse en el poder hasta que envejezca, podrá hacerlo, pues podrá postularse todas las veces que quiera y alterar los resultados hasta que lo dejen.

En ese momento, probablemente la gente se moleste (como ha sucedido en otros alzamientos populares) pero, ¿por qué no evitar esto con mecanismos legales?

El otro caso es que, si el pueblo es la revolución, quiere la revolución y es protagonista activo de ésta, no entiendo cómo es que el único ser en esta tierra capaz de conducirla es Chávez.

Eso es como si el líder llamase ineptos a todos los protagonistas de la revolución, ya que sólo él y nada más que él está capacitado para esto. Creo que muchos otros revolucionarios tienen aportes importantísimos qué hacer al proceso en que creen.

Pablo J dijo...

Estoy leyendo ésto, linkeado desde tu otro post, y debo decir que esos anónimos no merecen respuesta. Los he tenido en mi blog, y ya sencillamente no les paro. Total, alguien que comienza diciendo "escribidora" pierde toda credibilidad a lo que pone debajo...

Si bien trata, como todos, de hacer parecer que los que nos oponemos al régimen, sencillamente son para "intentar darle sentido a las divagaciones de quienes nos dirigen"; me pregunto: ¿acaso no son ellos los que, sin buscar algún argumento propio, repiten como loros las divagaciones y locuras de su emperador, digo... presidente?.

Bueno, tú sabes la respuesta, pero muy probablemente ese mismo anónimo está muy pendiente de lo que se escriba aquí. Por experiencia lo sé.

Que tengas un buen día...

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.