jueves, 12 de junio de 2008

Tentando la suerte: primero los medios y ahora la banca

Hace tiempo invoqué la memoria de nuestro ícono, Renny Ottolina, mencionando su profético texto en el que advertía lo que sucedería con la televisión, en pocas palabras y parafraseado por mí:

Si siguen haciendo la mierda que hacen, un día va a llegar un líder autoritario que se escude en su mala calidad y los censure.

Por ahí va la cosa.

Hace unos días iba a revisar mi estado de cuenta del Banco Mercantil cuando me encontré con un graaaaaaan recuadro que te invitaba a hacer click y conocer el nuevo método de cálculo de intereses a abonar en las cuentas.

Entré y me encontré con algo terrible. Normalmente, los intereses a ser abonados a tu cuenta son calculados según el saldo PROMEDIO del mes. El Banco Mercantil dice ahora que lo hará sobre el saldo MÍNIMO del mes.

Eso quiere decir que si tienes en tu cuenta MILLONES durante todo el mes, y por x o por y un día tienes CERO, así sea un solo día, tus intereses de ese mes son CERO, así tengas la cuenta full de dinero.

Yo no sé ustedes, pero al leer esto me provocaba meter el dinero debajo del colchón. He movido unos realitos en la cuenta, pero ahorita tengo Bs. 17, y seguramente voy a tener menos cuando termine el día. Eso quiere decir que mis intereses de este mes van a ser tan miserables que no me van a servir ni para leer un segundito.

Divagando, llegué a la conclusión de que la banca tomó esta medida para compensar la baja en las tasas de interés de los créditos que impuso el gobierno. Igual sigue pareciéndome absurdo, pues la idea de este tipo de instrumentos financieros, según la propia banca, es MOVILIZAR el dinero, entiéndase: entra-sale-entra-sale. Ya saben como es.

Ahora, ¿provoca sacar los reales con esta medida?

Lo peor. Las letras pequeñas. Si se fijan en el enlace que les coloqué arriba y leen bien, el comunicado se emitió el primero de marzo (aunque acaba de ser publicado en la página principal esta semana) y señala que, de no expresarse desacuerdo con la medida en el transcurso de un mes, se dará por sentado el acuerdo.

Es como esas cartas que dicen "si no respondes esta carta entenderé que ya no quieres estar conmigo", pero al revés. En este caso sería: "si no respondes esta carta entenderé que quieres que te saque la sangre hasta la última gota"

Mercantil es mi banco favorito y es el que trabaja con mi universidad y mis líneas celulares. Sin embargo, están buscando lo que no se les ha perdido con esta medida. Así como la televisión se llenó de sexo, drogas y rock & roll, y el gobierno se agarró de ahí para sacar la ley resorte, sucederá con la banca.

No digan que no se los advertí...



Bitácoras.com: , , , , ,

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente así será... El año pasado en la Copa América había una cuña del Banco del Tesoro, Banfoandes y otros bancos que parecia ser el inicio del lobby de una banca estatizada... La verdad con el tipo de banqueros que tenemos acá, uno no sabe cuál de las dos es peor.

Anónimo dijo...

Verg, q terrible, esto no puede ser...

(P.D. Nostradamas)

Ze

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.