martes, 29 de abril de 2008

¿Mal de familia?

Yo me tomo muy en serio el asunto del reciclaje y el ahorro de recursos. Creo que el único recurso que realmente me cuesta ahorrar es el agua: bebo mucha y me encanta tardarme en la ducha.

En casa tengo un par de carpetas para hojas de papel. Una se llama reciclaje I y contiene hojas utilizadas por una cara, cuya segunda cara puede utilizarse para borradores, notas y otros escritos. La otra se llama reciclaje II, contiene hojas utilizadas por ambas caras. Reúno suficientes para llevarlas a los depósitos de papel para reciclar que conozco (hasta ahora sólo conozco los de la UCAB) Espero un día conseguirme una licuadora vieja y ponerme a hacer papel artesanal a ver como me va. Cuando lo haga, les cuento.

Tambien quiero comenzar a reciclar vidrio, pero en realidad he visto que los desechos de vidrio que produce la casa son muy pocos. No sé si es que el envase de vidrio perdió su popularidad o es que nuestras costumbres de compra son poco convencionales.

Desde hace unos meses entré más en aquello de ahorrar energía eléctrica. Esto implica que tengo que minimizar todo, pues la pc permanece casi todo el día encendida, por requerimientos laborales. Todo esto quiere decir que tengo que perseguir a mi mamá y mi abuela todo el día, apagando las luces y los aparatos que dejan encendidos. Ya desde aquí se ve que las generaciones anteriores son un poco difíciles para eso de adquirir nuevas costumbres en su vida.

Mi mamá tiene una obsesión loca con las hojas. Cualquier tontería que escribe la tiene que escribir en una hoja blanca, nuevecita, salida de la impresora y con cuñas de ACE en su curriculum. El otro día me dejo una nota "cómprale una lata de atún a pelu", en una hoja nuevecita, en el escritorio...

Yendo hacia afuera, en Venezuela la gente no sabe mucho de reciclaje, por no decir que simplemente no lo practican. Ya lo he dicho antes, vivimos en una ciudad llena de basura y, en vez de solucionar el problema, nos quejamos y nos quejamos como una magdalena en la crucifixión, como si no dependiera de nosotros.

Hoy Jeanfreddy decía prácticamente que la culpa del apagón viene de lado y lado. Para no pecar de excesiva paráfrasis, les dejo el post para que lo consulten.

Yo cada vez que escucho eso recuerdo a los habitantes de las barriadas de Caracas cuando se quejan de las inundaciones de quebradas aledañas y culpan a las alcaldías por no hacerles mantenimiento. Luego, cuando la presión es tanta que la alcaldía finalmente hace algo, encuentran colchones, neveras, lavadoras y kilos de basura tapando la quebrada y causando que se desborde.

Fino, la alcaldía es una HDP que no hace mantenimiento. En eso estamos de acuerdo. Pero, ¿la alcaldía lanzó los colchones, neveras, lavadoras y basura a la quebrada? No lo creo. ¿Acaso el que lanzó la nevera a la quebrada no pensó que mañana esa nevera la iba a tapar y a desbordar y que como consecuencia se le iba a caer el rancho? ¿Alguien más que esa persona tiene la culpa de no pensar en las consecuencias de sus actos y mucho menos asumirlas?

Algo así sucede con la crisis mundial de energía, ambiente y alimentación, pero en cámara lenta. Venimos siendo como aquel habitante del barrio que lanzó la nevera a la quebrada. Sólo que el desbordamiento nos va a tardar mucho más tiempo, y ese tiempo lo invertiremos en decir que el calentamiento global no existe.


5 comentarios:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Excelente metáfora. Todo es un engaño, el Calentamiento Global es un invento de las corporaciones o este es un país demasiado bueno para sufrir de eso. Mientras tanto, todo el mundo con el aire acondicionado al máximo, uff! siiii, con estos calorones.

Naia dijo...

Hola Comai!Hola Bloggeros! A propósito de este tema acabo de escuchar por la radio (y si yo, que vivo en el mágico mundo de Naiara, me acabo de enterar, me imagino que ya era una noticia más que conocida...)que este sábado 27 de Mayo se va a llevar a cabo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes un concierto: Música por la tierra. Lo está organizando la alcaldía de Baruta con motivo de la celebración del día del reciclaje. Estarán grupos como Faldas largas, 4to poder, Malanga, entre otros. Será a partir de las 3pm y será retransmitida por MTV latinoamérica. Espero que te sirva de algo este dato. Chau-chao!!!

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Dios mío!!! La estrella nos honra con su presencia en este blog!!!

Comai, sí sabía el dato pero por el facebook, métete pa que veas :P Vamos a ver si cuadramos pa ir a curiosear.

Y ud, señor irresponsable, échese el viajecito pa que venga a ver también.

Naia dijo...

Gracias por esa bienvenida a mi comentario! Nuevamente me digno a escribiros en esta especie de Chat pasivo, pero con el triste propósito de declinar vuestra propuesta. Poseo dos razones para tomar esta decisión(como vaina rara de índole deportiva, ambas): 1)entreno hockey el sábado de 4 a 6 y 2) el domingo a las 7am tengo una carrerilla de 10k ahí por ahí mismo en Las Mercedes, y el sábado debo descansar mucho,así que sorry Comai!
Un abrazote y nos veremos en otra ocasión (otra salida de viejitas, que ya se están volviendo nuestra forma de encuentro habitual, eso asusta!!!)Bueno comai, te dejo, porque estoy terminando un par de Naiaradas(y sorry por la invasión que te hice la semana pasada, pero pasan demasiadas cosas y me es difícil escoger sobre cuál bestialidad dibujar...)Así que un abrazote y Chau-chao!!!

Naia dijo...

Ah, y por cierto, como cosa rara, me equivoqué en la fecha:es el 17, no el 27...por eso es que yo no sirvo como periodista, ya me imagino mis reseñas en el periódico: "Alguien dijo algo sobre alguna cosa, en un sitio que no me recuerdo cuál era..." y si fuera periodista de la rama política, podría desatar una guerra entre dos países:"El presidente Uribe creo que dijo que mandaría a sus tropas a la frontera (¿o dijo que NO lo haría?..ay, no lo oí bien) el punto es que dijo algo de tropas en la frontera..." ¡Por eso yo me dediqué a las caricaturas!

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.