lunes, 10 de marzo de 2008

España sin pitonisa de por medio

La cumbre, la cumbre, la cumbre, la cumbre. Aquí en Venezuela a todo el mundo le cayeron encima las elecciones de España hablando todavía de la cumbre. No había demasiado que decir, pero cualquiera en la calle lo repetía una y otra vez con timbre de "experto en la materia", vaticinando una que otra cosa para los próximos días.

Esto hasta que aparecieron en la tele las imágenes de las elecciones españolas. Es entonces cuando mi abuela, desde la cama eléctrica donde culmina su reposo, me pregunta: "¿tu crees que Zapatero gane?"

No hay que ser brujo ni recurrir a cartas, runas o la borra del café para responder eso. El principal opositor de Zapatero era Mariano Rajoy, una de las primeras caras (cuidado si no la primera) que uno puede evocar en el atentado del 11 de marzo diciendo tajantemente: "fue la ETA"

Y por si no lo recuerdan para aquella ocasión, pasó más de 3 años repitiendo esta versión, y construyendo toda una oposición política desde ella. Una vez debatimos en el salón de clases al respecto y la conclusión fue: más allá de que sea o no la ETA, salir a las primeras y sin pruebas en la mano para dar una versión "conveniente electoralmente" mas no comprobable, fue el error.

Más allá de eso, en España se desató un enamoramiento salvaje por Zapatero tras su intervención en la Cumbre Iberoamericana, después del famoso "Por qué no te callas" del rey Juan Carlos. Internet me inundaba de españoles (no sólo de Venezolanos) diciendo "eso sí es un presidente"

La situación política de España es mucho más complicada, tomaría unos cuantos posts explicarla, especialmente vista desde afuera. Sin embargo, tenía la certeza de que Zapatero iba a ganar, y le respondí a mi abuela con estos escasos argumentos que sólo pondría en el tapete una no ciudadana del país, y que me parecieron más fáciles de explicarle que todo el balance histórico que arrastran el PP y el PSOE.

Primera vez que me sale eso de hacer ver las cosas más sencillas de lo que son.



No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.