viernes, 4 de enero de 2008

¿El fin justifica los medios? ¡No me digas!

Esa frase es bastante repetida por ahí. Pero, mientras más le doy vueltas, menos me cuadra.

Con el reciente show que se ha montado alrededor de las FARC (digno de un reality show), son sus fines los que hicieron renacer el debate de la frase, al menos en este blog.

Me declaro ignorante en los planteamientos políticos de las FARC o cualquiera de las guerrillas existentes en Colombia, y no me da pena decirlo. Así ellos estuviesen defendiendo la alimentación de los niños hambrientos, no les prestaría el más mínimo apoyo.

No voltearía a ver ninguna causa cuyo modo de propagarse sea secuestrando, asesinando, mercadeando drogas, cobrando vacuna y sembrando minas.

El caso es que, si la guerrilla colombiana quiere convencerme de que su modelo político es el mejor que podríamos tener, comenzaron con mal pie habiéndose constituido de ese modo. Lo peor es que hoy en día continúan siendo lo que eran, pero peor. Si su causa fuese realmente noble, estoy segura de que existirían muchas otras formas de defenderla, aparte de 50 años de continuo terrorismo.

La gente me pregunta por qué soy antichavista desde los 12 años, o desde que recuerdo haber escuchado ese nombre asociado a sus actos por primera vez. El problema, al igual que con las FARC, siempre radicó en los medios (mas no en los laboratorios mediáticos golpistas, fascistas, autopistas, manicuristas)

Es decir, rechacé desde el principio a alguien que comandó un alzamiento militar donde hubo una gran cantidad de muertos innecesarios. Los pasillos de VTV quedaron completamente bañados de sangre, las calles de Caracas estaban llenas de muertos y heridos. Sin más señas, rechazo a la gente que quiere imponer a los golpes su modo de ver la vida.

Si realmente la opción que proponen los guerrilleros es óptima para la humanidad, si es lo que más nos conviene, más temprano que tarde nos hubiésemos dirigido a ella de haberse planteado por los canales regulares. El hecho de que se quiera imponer por las malas más bien me hace pensar que no es lo correcto.

Entonces, ¿seguimos pensando que el fin justifica los medios?

¿Vamos a seguir matando en pro de la vida o algún día seremos coherentes con nuestra propia filosofía de vida?

7 comentarios:

Hprog dijo...

Angie, mejor no lo has podido expresar. Yo JAMÁS he podido aceptar que la guerrilla colombiana tenga algún tipo de "planteamiento". Recuerdo la llamada Masacre de Cararabo, hace aproximadamente 12 años, donde un puesto militar venezolano fue asaltado por estos individuos, quienes no solo mataron a nuestros soldados, sino que hicieron cosas terribles con los cuerpos, sacándoles la lengua de corbata, etc.

¿Cómo puede alguien que viene de las Fuerzas Armadas, órgano que supuestamente vela por la soberanía de la nación, declararse "neutral" ante estos grupos? Yo cometí el error de votar por el aún Presidente, y una de las cosas que pensé era que por fin tendríamos alguien con guáramo para combatir ese flagelo... no sólo no lo combate... ¡lo apoya! ¡Pura descalificación para Uribe y puras flores para las FARC!

Hay que recordar que aquí encontraron a Ballestas, del ELN, y en vez de deportarlo de una vez lo que hicieron fue destituir al jefe de la PTJ de entonces (por cierto, el ministro del Interior era Luis Miquilena, hoy "opositor"). Aquí encontraron a Rodrigo Granda, quien era casi vecino mío (aunque nunca lo vi) y hasta está inscrito en el REP... los militares que lo capturaron están presos. ¿Y entonces?

Si las FARC fueran un grupo político deberían hacer Política, con P mayúscula... pero si la política que ellos hacen es colocarle collares bomba a civiles inocentes, secuestrar, cobrar vacuna, poner carros bomba, etc., ¿¿¿cómo sería un gobierno con esta gente???

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Eres bella, inteligente, pero muy IGNORANTE..

Anónimo dijo...

Gafa!

Unknown dijo...

Tienes razón, Angie... La situación de Colombia es sumamente complicada, y por tanto se hace muy difícil apoyar a nadie... Claro, si hay gente que por su rabia a Uribe decide apoyar a la FARC, pues ni modo... Cada quien es libre de ser un imbécil...

Como dijo Einstein: "sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana... y del universo no estoy tan seguro"

Saludos.

Jefferson dijo...

Lo que dices es tan solo la punta de el Iceberg Angie. La guerrila en Colombia a dejado de ser un grupo que luchaba por unos "ideales" arcaicos y vencidos ya hace muchos años, y se ha convertido en una Organización Terrorista (clasificados por la ONU y el Departamento de Estado de USA con este nombre) que únicamente vela por sus propios interéses.

Marulanda, un señor que ya vagamente entiende lo que dice; es el dinosaurio del retraso y la ignorancia. Nisiquiera cuando matan a Gaetan la FARC tenía excusa para crear tantas matanzas y tanto desorden.

Uribe no es ningún niñito de pecho, sus conexiones con Pablo Escobar así lo demuestran. Pero a sabido tener las agallas para erradicar una plaga que ha hundido a los Colombianos en años y años de violencia. Y es por eso que tiene mi apoyo.

Lo de Chavez ya es costumbre, al ver que le salió el tiro por la culata lanzó una supuesta Amnistía como nube de humo para desviar la atención de lo que fue una jugadera de pelota entre la FARC y el Gobierno Venezolano.

El fin no justifica los medios, pero al parecer Angie, los políticos actuales se sienten más cómodos con la frase original de Maquiavelo que con ideas reales y aplicables para este siglo XXI.

Muy buen blog.
Jefferson.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

Maquiavelo no era tan malo como hoy en día se piensa, sólo se ajustó a su momento histórico, de gran anarquía.

Luego hablaré más al respecto. La única forma de hacer pesar en la balanza los actos es de acuerdo a su momento histórico, y el de Maquiavelo, como bien da a entender Jefferson, ya pasó.

Anónimo dijo...

Maquiavelo dijo: "Es moral un acto cualquiera si, acusándolo el hecho, lo excusa el efecto, y siempre que este sea bueno lo excusará". Los comentarios anteriores la entienden pésimo. Denle una vuelta.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.