lunes, 3 de diciembre de 2007

Bitácora del trasnocho electoral

Todo comenzó a las 3 am del domingo 2 de diciembre. Mis vecinos fueron despertados con el toque de diana y los jingles del sí. Yo ya estaba despierta desde el día anterior, así que no podría decir que me levantaron.

A las 4 mi mamá, secretaria de mesa, ya se estaba alistando para salir a su centro, el cual se retrasó porque varios miembros de mesa tardaron en llegar.

Me fui a dormir y me levanté a mediodía. Me bañé con calma, me vestí, bajé a comprar unas galletas para los miembros de mesa y me fui a votar. Cuando llegué, éramos unas 10 personas en cola. Estaba preocupada.

De las 5 máquinas captahuellas funcionaban sólo tres, por falta de personal. El proceso fue muy rápido. Cuando salí, había mucha más gente en cola. Recuerdo haber mandado 54 mensajes de texto, llamado por teléfono, posteado en MySpace. Incluso me encontré con una persona que ni siquiera se había inscrito en el REP y me hirvió la sangre.

En la tarde, después de la primera prórroga traté de ir a alguna auditoría cercana pero ya no estaban admitiendo más gente en los centros. Me regresé a la casa y ya comenzaba a circular información.

Mis allegados se quejaban de lo "no indeleble" de la "tinta indeleble". Al poco rato lo comprobaría, cuando lavara ropa y platos USANDO GUANTES y se me cayera la tinta del dedo. Sólo permaneció la que se adhirió a la uña.

Entrada la noche, Reuters publicó un titular: Chavez wins referendum. La gente comenzó a responder a esto con sus nicks de messenger. Leí la nota, según la cual la fuente de esta afirmación eran unos exit polls emitidos por una fuente gubernamental que prefería mantenerse en el anonimato. Comenzó la recolección de información.

Recibí la información de mi centro: en las seis mesas ganó el no. Luego recibí información de los colegios Ramón Díaz Sánchez de Caricuao y Humanitas y La Concepción de Montalban: mismo resultado. Contacté a un amigo que vive cerca de Miraflores y me confirmó el desmontaje de la tarima. Todo esto lo reflejé en mi nick de messenger. Al poco tiempo, ante las declaraciones del bloque del no, Reuters actualiza su titular. Ya su información anterior había sido citada por varios medios, entre ellos, El Mundo de España.

Seguían pasando las horas y, con ellas, la desesperación. Videos iban y venían llamando a la rebelión. Varios nos pusimos de acuerdo en llamar a la calma. En pocos momentos me llegaría por un amigo información directa desde dentro del CNE: con 97% de los votos escrutados seguía ganando el no.

Finalmente, ya siendo 3 de diciembre se conocieron los resultados. También se conoció la fuerte abstención, la que casi cuesta la elección completa. La gente a celebrar o a dormir. Las cosas en calma.

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.