martes, 25 de agosto de 2009

¿Rezar o no rezar? LOE y religión

En medio de esos aspectos sonados de la Ley Orgánica de Educación (LOE), hay uno que me llama especialmente la atención, y es porque no puedo decidir del todo como tomármelo: el asunto de la educación religiosa.

Según la LOE, no se puede impartir educación religiosa en los colegios. Esto ya existe en otros países (como el bipolarmente amado-odiado imperio), y ha hecho tanto bien como mal en la población

¿Quién ha visto laica como yo?

No, en serio. Aunque estudié en un colegio salesiano donde hablaban todo el día de Don Bosco, María Auxiliadora y Domingo Savio, donde nos penalizaban bajándonos las calificaciones si no íbamos a misa en las mañanas (cosa que descubrí luego que es ilegal, por cierto) y estudié en la universidad de los jesuitas, soy muy partidaria de la educación laica.



Resulta que yo soy cristiana, pero la educación me quería meter el catolicismo en el tuétano. El día del ensayo preliminar a la comunión, organizado por el colegio donde estudié mi primaria, entró una mujer apedreada a la iglesia pidiendo ayuda. El padre que oficiaba la misa-ensayo la mandó a echar.

Luego, cuando estaba en bachillerato, ese padre apareció en una cadena dando una misa que más parecía discurso político a favor del gobierno, la cual marcó el inicio de su carrera política en pro de la revolución. Lo más curioso es que ese padre era un exiliado cubano, cuyos padres hicieron grandes esfuerzos para sacarlo de la isla cuando era niño. Por mí lo han podido dejar para que se divirtiera con su revolución bonita.



El caso es que ese episodio en particular y muchos otros me decepcionaron de la iglesia y sus directivos. Cuando Juan Pablo II murió, el vaticano eligió para sucederlo a un cardenal alemán radical que acababa de decir que el único camino verdadero era la religión católica y que prácticamente las demás religiones apestan. Entonces, mi decisión fue ratificada una vez más: la misa no es para mí; los curas, tampoco.



Pero más allá de mi decisión personal de separarme enfáticamente del catolicismo y de no disfrutar para nada la educación religiosa del colegio, hay un aspecto que me hace dudar cuando me proponen (o mejor dicho, me imponen, porque nadie me preguntó) eliminar la educación religiosa de los colegios: el estado de la sociedad.

El estado de desecho

Porque esto ya no puede ser un estado de derecho, ni mucho menos una saludable sociedad. Por eso, sigo pensando que la educación religiosa, además de ser ofensiva para los no católicos, tiene su dosis de necesaria para la sociedad actual.

Los romanos, férreos perseguidores de los cristianos, terminaron teniendo en medio un pais pequeñito pero multimillonario llamado Vaticano, la santa sede de la iglesia católica. Más allá del contexto histórico, desde el punto de vista social, a la Roma colapsada socialmente, carente de valores, le sentó muy bien una religión que para el momento era restrictiva y moralista.



Aunque no es lo que propongo, sí creo que la escasísima educación en valores que le queda a los niños de hoy viene promovida principalmente por la iglesia católica. Y si la sociedad está tan mal aún contando con esa opción, no me imagino como será cuando ésta ya no exista.

Salad bar incompleto

Lo peor de mi indecisión es que el punto de equilibrio prácticamente no existe. Defendería que los padres tuvieran la opción de elegir si inscribir a sus hijos en un colegio católico, pero en realidad el contexto no les permite prácticamente otra opción.

Si usted, padre o madre, quiere inscribir a su hijo en un colegio laico, hinduista, protestante, musulmán o de cualquier otra religión, no tendría muchas opciones. Probablemente no tenga ninguna, y si es judío, tendrá solo una. Si al menos hubiese más variedad de opciones fuera de la católica, no me molestaría tanto la educación religiosa en los colegios. Incluso, si en los colegios se enseñaran todas las religiones, me molestaría aún menos.

Después de todo, a la edad a la que recibimos el bautismo no es mucho el criterio que tenemos. Ese acto es como la promulgación de la LOE: alguien decidió por ti, no te preguntó y te la tienes que calar hasta que te rebeles contra lo establecido.

Blogalaxia: , , , , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , ,

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente la Iglesia, como institución humana que es, está cargada de los mismos defectos, vicios y problemas que conlleva el ser humano consigo.

Lo preocupante del caso de esta ley es en términos prácticos. Si analizamos el caso de Fe y Alegría es para deprimirse. Esta red de educación promovida por la Compañía de Jesús tiene un nivel de alcance que ningún gobierno venezolano ha tenido. Está en lugares remotos donde no hay ninguna otra escuela... Con la nueva Ley de Educación, esta red dejaría de recibir apoyo de los fondos públicos, que no son del gobierno, sino de todos los venezolanos.

Creo que en un país donde hay tantos problemas de acceso a la educación, iniciativas como esta (que por cierto, fue creada en Venezuela pero ya está en casi todos los países de América Latina) deberían apoyarse y no castigarse. Mientras más opciones mejor... Aunque al parecer en este caso esa no es la finalidad.

Anónimo dijo...

tu dices q te la tienes q calar se oye tan ridiculo osea lo amplian a una aberracion asea chama tu q crees de q si vez glovovision te tienes q calar q una tipa q diga tantas mentiras y un idiota q haga una buelga de hambre y hable de representacion de los universitarios y tal representante como el tenga fotos desnudo de el osea se oye tan idiota en este pais nadie representa a nadie todos son unos idotas en busca de poder pero claro solo señalan a l negrito q esta sentado en miraflores sabes muchas veces me pregunto si es porq chavez es negro por eso lo odian ,aveces creo q si debe ser por eso pero si vamos al caso ledezma es un vejete rosales es un asco de cara boicochea tiene una cara de bobo osea esos son los q quieres tener de representantes de tu pais ?????? wouuuu seriamos facismovenezuela ni la oposicion ni chavez ni tu ni yo podemos representar a un pais con tanto q dar al mundo venezuela tiene un potencial inmenso pero mas vivimos en peleas q en busqueda de arreglo objetivos q esos la verdad si sirven asi q busca en ayudar a venezuela y no solo escribas opiniones q no llevan a nada sino q muestran un odio q una una amargura q no tiene baces asi q es mejor q te des cuenta q si seguimos en peleas venezuela seguira como esta pero si buscamos cosas buenas y motivos por los cuales ay q darle para lante a este pais veras q seremos felices sin tantas muestras de odio y sin ingnorancia de por medio

Angie Rodriguez Instagram Links dijo...

1. Todo lo de globo se reduce a algo muy sencillo: cuando no me los quiero calar, cambio el canal. Es una práctica tan sencilla que el chavismo algún día debería intentarla para ahorrarse el tiempo que invierte en atacar canales que no les gustan.

2. Desaprobar a una parte de la pugna no significa apoyar ciegamente a la otra. Al menos no para aquellos que tienen cierto criterio para discernir entre lo que consideran justo y lo que no.

3. Es ridículo hablar de "racismo presidencial" en un país donde todos estamos completamente mezclados. Por mi parte, soy mezcla de negro, indio, español, costarricense, estadounidense y portugués. Simplemente Chávez lo está haciendo mal, y así se decolore el cabello y la piel se seguirá ganando la crítica de quienes no soportamos sus maneras.

4. Cuando Baduel era del chavismo y aparecieron sus fotos desnudo, los oficialistas alzaron su voz de desprecio por intentar desprestigiar al militar con asuntos privados. Ahora es el chavismo quien se burla bajamente del modo en que lo criticó previamente. ¿Doble moral? Pregunta retórica.

5. Sobre lo de "no escribas opiniones que no llevan a nada": para eso abrí un blog, para escribir lo que quiera. Si no te agrada, te invito a hacer lo mismo que deberías hacer si no te gusta globo: cambiar de canal. Y si quieres practicar la libre expresión, abre un blog. Quien quiera, lo leerá, y quien no quiera, no lo hará.

6. Por último, ¿por qué alguien con cosas que considera tan importantes para decir publica como anónimo? Te invito a pronunciarte con nombre y apellido, tal como yo emito mis "opiniones que no llegan a ninguna parte"

Unknown dijo...

ANGIE MUY BIEN DICHO. Y YO COLOCARÍA COMO 7. DEBERÍAS HACER UN CURSO DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.

AJ FLEITAS dijo...

Estimada amiga o amigo anónimo...

Después de terminar la gran proeza de leer su comentario y lograr descifrarlo le recomendaria que se tomara la molestia de inscribirse, aunque sea, en una de esas misiones...creo que debe empezar por la misión Robinson, a ver si nos hace más facil la lectura.

Por otra parte le informo que el Sr. Chávez no es negro, ni siquiera moreno,solo es trigueño, feo si, pero trigueño. Lo que pasa es que este señor se ha empeñado en meterle esa idea en la cabeza a la gente para crear más rencillas pueblo contra pueblo, para victimizarse como si aqui en Venezuela (donde casi el 70% de la población es oscurita) existiera el racismo.

Si Usted no se había dado cuienta, antes teníamos un país tranquilo, pacífico, la gente tenía sus diferencias pero no se mataba por ellas, podían ser de oposición y almorzar juntos, todavía había un poco de ignorancia, pero la gente era felíz, no se preocupaba porque no tenia para comer, ni tenia temor de salir a la calle porque lo podían matar o atracar en el mejor de los casos.

Hasta que llego su comandante ofreciendo freir cabezas en aceite hirviendo, desaparecer a la oposición, haciendo despidos masivos sin importarle nada ni nadie, armando a sus milicias paralelas y destilando odio a diestra y siniestra, y metiéndolo en la cabeza de gente ignorante, que ahora parece haber más, a tal punto que son capaces de quemar un canal de TV o matar a un representante oposicionista si el Sr. les dice que es necesario

Si no mírese Usted...vea la forma en que se expresa de Ledezma, de Rosales, de los estudiantes, gente que ni conoce, pero si conoce la cantaleta que su presidente le ha metido en la cabeza y que Usted ni siquiera se ha molestado en averiguar que hay de cierto o de falso en ella... Le parece que se esta refiriendo a ellos de una manera muy cordial o equilibrada???...porque a mi no me lo pareció en absoluto.

Es que esa es otra cosa, ahora la gente no piensa, solo repiten como loros lo que Chávez dice...es impresionante ver como el su presidente dice algo en una de sus cadenas y luego de ella a cualquier representante del gobierno que Usted le pregunte cualquier cosa repite como loro lo que dijo Chávez, ni un acento más ni una coma menos.

Se les cae el país a pedazos delante de sus narices y no se dan cuenta solo porque Chávez dice que no es asi, que el país está muy bien.

Para muestra un botón...por que cree Usted que se inventó el cuento del Bolívar Fuerte???, porque de verdad se iba a fortalecer la moneda???...NOOOOO!!!...ese cuento era para que la gente ignorante no se diera cuenta de la gran devaluación que venía. En la que con BsF. 10, o sea 10.000 bolívares viejos, con los que Usted compraba un montón de cosas, ahora solo puede comprarse un chocolate!

Es más...Usted por que quiere que la gente deje de "perder tiempo" escribiendo como lo hace la amiga Angie?...no le parece que cada quien es libre de hacer con su tiempo y de escribir lo que le parezca?, o es que Usted cree que hizo algo diferente cuando publicó su comentario?

Ah, no, se me olvidaba...es que solo los afectos al gobierno pueden opinar y su opinión es válida aunque digan disparates...los demás (aunque no sean oposición)solo tienen que morir callados porque ahora nadie tiene derechos si no está con el gobierno...como dice el amantísimo presidente, que según sus nuevas vayas es más que amor frenesí...QUE RIDICULEZ...el que no está conmigo es mi enemigo...le parece a Usted que se pueden dejar las peleas y hacer algo productivo y construir un país y todas esas cosas bonitas que Usted plantea bajo esa premisa?

Piense un popquuito...analice y deje de repetir como loro...a ver a que conclusión llega.

Unknown dijo...

Yo creo que el anónimo es simplemente un troll. Es risible que alguien que llame idiota a un guelguista después diga que este artículo tiene odio. Sobre la ignorancia, no es por llover sobre mojado, pero el asunto de la ortografía es preocupante. Quien no puede ordenar sus palabras, menos puede ordenar sus pensamientos.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.