martes, 19 de mayo de 2009

Viéndole el queso a la tostada: más sobre remuneración para bloggers

En posts anteriores (1 y 2) les he colocado enlaces a sitios web donde pueden conseguir tigres freelance, muchos de ellos para bloggers. Sin embargo, esto no es suficiente.

Este tipo de trabajos son subpagados si se compara con lo que acá se paga por artículo (que ya es poco), pero es bien pagado comparado con el rendimiento del AdSense de un blogger promedio. Lo alentador no es sólo esto, sino que ganas en dólares Paypal, que puedes utilizar para depositar en una cuenta en USA (para los que la tienen), comprar cosas en Ebay o venderlos a gente que tenga cuenta Paypal y quiera hacer una de las anteriores.

Pues no es suficiente, lo sabemos. Todos soñamos con vivir de bloguear, especialmente los que más lo disfrutamos y le dedicamos tiempo. Y probablemente muchos no tengan tiempo de escribir extra para verle el queso a la tostada. Por ello, existen programas de publicidad en blogs y sites, que prometen rendimiento por impresiones (aún no encuentro el primero), clicks, inscripciones a sites o compras.

AdSense


El programa publcitario de Google. Popular por ser utilizado por miles de bloggers y por ser una alternativa publicitaria muy económica que llega a un gran número de personas. Algunos bloggers no logran más que unos centavos al mes; otros estamos en la senda googleadora de descubrir los secretos y trucos para intentar ganar una suma decente, y ya ganamos unos dólares al mes; y los más afortunados ya hacen una cantidad apreciable de dólares al mes.

La ventaja es que se puede usar prácticamente en cualquier blog o site y que sí puedes hacer algo para que tus ganancias mejoren: promocionar tu blog, actualizarlo con contenidos nuevos e interesantes, diseñar tus ads de acuerdo al site y leer mucho sobre optimización del AdSense.

Las desventajas son varias: el rendimiento por anuncio es relativo, hay que "fajarse" para que el programa funcione, tienen miles de restricciones como que no puedes cambiar el html de tu site o hacer click en tu propio anuncio (obvio, ni que te interese lo que dice, podría tomarse como trampa), entre otros.

Si no vives en USA, AdSense te envía un cheque en verdes a tu casa. El detalle, ¿qué hacer con él? Cuando reciba el primero, les diré si busqué una forma de canjearlo, esperé a tener una cuenta en verdes o ya tengo un pie fuera del país.

MercadoLibre


Este popular site de compras y ventas por internet posee el programa MercadoSocios, que funciona más o menos como AdSense, pero con bloques de anuncios alusivos al site y sus ventas destacadas.

Por alguna extraña razón, es un programa bastante utilizado, pero de los menos efectivos (al menos para mí, casos exitosos favor manifestarse) Yo se lo atribuyo a lo poco estético y atractivo de sus anuncios, y a que la mayoría de los sites utilizan la herramienta de los pop-ups o pop-under, milenariamente odiados por quienes navegamos en la red.

Sin embargo, la oferta de porcentajes sigue siendo tentadora: te pagan por usuario inscrito, por las compras que realiza y por los anuncios que publica.

Trabajofreelance


Muy hábilmente, este site decidió promocionarse implementando esta herramienta publicitaria para bloggers. En su caso se llama SocioFreelance, y también ofrece anuncios en html para incorporar a tu blog o site. Paga por inscripciones de usuarios, contrataciones o publicación de anuncios para contratar.

La clara desventaja es que los clicks son irrelevantes. En mi caso, he logrado un buen volumen de clicks, pero si estos usuarios no se inscriben en el site, no recibes nada.

Paypal


Esta plataforma de pagos por internet también juega a la captación de usuarios por esta vía, ofreciendo especialmente a las empresas online la opción de aceptar pagos con tarjeta de crédito en cualquier país.

A través de esta opción, las tiendas virtuales pueden ampliar su abanico de formas de pago ofrecidas al cliente, además de tener la posibilidad de internacionalizarse vendiendo a otros países.

En su caso, el Programa de bonificación por recomendación a vendedores ofrece enlaces de recomendación, correos electrónicos modelo y un banner como el que ya habrán visto en este blog. Nuevamente, los clicks no sirven de nada, pero recibirá un porcentaje de comisión de los ingresos de cada usuario afiliado a través de su link, sin que esto perjudique las ganancias de éste.

Hace un tiempo me dediqué a explorar otras opciones por el estilo, como el caso de NetAffiliation. En este caso en específico, la mayoría de sus anunciantes valoran que quienes ingresen tengan direcciones IP europeas, por lo que las ganancias reales se veían bastante reducidas. Igualmente, la gran mayoría de las campañas premiaban por inscripciones y actividad en el site, y no por visitas. Ambos factores juntos son demasiados tropiezos para un programa de su estilo.

Por supuesto, también tienes la opción de vender tú mism@ espacios publicitarios en tu site, que se ampliará más en un próximo post.

Blogalaxia: , , , , ,
Bitacoras.com: , , , , ,
Technorati: , , , , ,




Tú puedes realizar uno de estos proyectos:

1 comentario:

Dr. Page dijo...

Hola Muy bien tu blog, interesante este articulo, seria bueno poder vivir del blog pero la vida esta muy cara, dejaríamos los dedos en el teclado, jajajaja.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.