domingo, 23 de noviembre de 2008

Elecciones 23N: Fallas, retrasos e irregularidades reportados en centros de votación, ¡responde con el reglamento!

Estoy siguiendo por vía televisiva y Twitter (http://search.twitter.com/search?q=23n) las elecciones regionales y algunas irregularidades han sido reportadas. A continuación, algunas de ellas y las respuestas claras que ofrece el reglamento para resolverlas:

- No han abierto la mesa porque no han llegado los miembros
El reglamento establece claramente que si no hay suficientes miembros de mesa, se deben solicitar voluntarios entre los electores de la cola para ejercer estas funciones. Ya varios centros lo han hecho en muchos estados. No hay razón para mantener cerrada una mesa porque no hayan llegado los miembros.

- Voté por un candidato y en el comprobante apareció impreso otro
Según declaraciones televisivas de Adan Chávez, el gobernador de Barinas tuvo la misma situación. Lo que hicieron en su caso fue levantar un acta para declarar su voto nulo y darle la segunda oportunidad para votar a la que tiene derecho por ley. No hay razón para que pierda su voto por esta irregularidad si aún no ha utilizado su segunda oportunidad para ejercer. En realidad el reglamento sólo dice que se puede levantar el acta para declarar el voto nulo, mas no que pueda volver a votar. Pero lo que es bueno pa'l pavo...

- La máquina de votación de mi mesa no sirven
Según el reglamento, se debe intentar reparar la máquina en un principio, pero el tiempo no puede exceder más de una o dos horas. Si la máquina no es reparada en este tiempo, cada circunscripción dispone de un depósito central con máquinas electorales de contingencia para reemplazar las que se dañen. Si esto no funciona, y sólo en última instancia, cada centro de votación cuenta con un cotillón de emergencia para voto manual, con 400 boletas electorales manuales y demás insumos electorales.

- Hay fallas de energía eléctrica en mi centro de votación
Las máquinas electorales y captahuellas traen cada una una batería (como las de vehículos) para casos de falla de energía, por lo que no hay ninguna razón para que el centro electoral no opere por fallas eléctricas.

- En mi centro de votación no hay listados visibles
La máquina captahuellas debe suministrarle la mesa, el cuaderno, la página y la línea donde usted se encuentra registrado. Igualmente, en todos los centros, con o sin captahuellas, debe exigir listados visibles pues así lo contempla el reglamento. Adicionalmente, TODOS LOS COTILLONES ELECTORALES DE TODAS LAS MESAS INCLUYEN UN LISTADO DE LOS VOTANTES DE LA MISMA, CON CEDULA DE IDENTIDAD, por lo que, si no hay listado en la entrada del centro, debe exigir que le permitan ver los listados de cada mesa, hasta que se encuentre en alguno. Si quiere agilizar, búsquese en www.cne.gob.ve antes de salir de su casa para asegurarse de que sigue en ese centro de votación.

Puede hacer sus denuncias a través del 0-800-VOTEMOS

Se estará actualizando a medida que surjan más irregularidades

Blogalaxia: , , , , , , , ,
Bitácoras.com: , , , , , , , ,
Technorati: , , , , , , , ,

No hay comentarios.:

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.