sábado, 25 de octubre de 2008

¿Borrar los recuerdos?

Eternal sunshine of the spotless mind, de Michel Gondry, es una de las películas que enumero como favoritas. Básicamente, la trama gira alrededor de una pareja que decide borrar los recuerdos de su fracasada relación para poder seguir adelante con sus vidas.

Por supuesto, como es de esperarse, esta solución hace pensar "peor el remedio que la enfermedad". El tema surge a raíz de un artículo que encontré en El Universal, que devela experimentos de borrado selectivo de memoria, realizados en ratones.

Se supone que las experiencias vividas, por muy traumáticas que sean, tienen una razón de ser y un aprendizaje que el ser que las atraviesa debe vivir. Probablemente una víctima de la shoá o un veterano de guerra realmente se moleste de escuchar esto, pero las consecuencias de un borrado podrían ser aún peores que la experiencia misma.

En el caso de Eternal sunshine (y no leas esto si no la has visto y no quieres que te la arruine), los protagonistas terminan retomando sus recuerdos y su vida antes del procedimiento, pues el encuentro entre ambos se vuelve inevitable.

Este principio es perfectamente factible si realmente estos experimentos fuesen posibles. Hay una gran probabilidad de que los recuerdos vuelvan. Partiendo de esto, me pregunto si no será peor para la persona tener que volver a vivir una y otra vez su experiencia traumática, cada vez que borre sus recuerdos y por x o y circunstancia de la vida los vuelva a recuperar.

El científico Joe Tsien, que forma parte de esta experimentación, declaró también a favor de que este procedimiento no era aconsejable para ser intentado en seres humanos. Exactamente, dijo: "Todos los recuerdos, incluidos los dolorosos recuerdos emocionales, tienen su propósito. Aprendemos grandes lecciones de esos recuerdos o experiencias para que podamos evitar repetirlos nuevamente, y nos ayudan a adaptarnos en el camino"

Entonces, ¿borrarías tu trauma o lo superarías?


Blogalaxia: , , , , , ,
Bitácoras.com: , , , , , ,
Technorati: , , , , , ,

1 comentario:

Lorena dijo...

Hola,
hace unos años, yo tenía un blog con dos amigas aunque más bien la que escribía era yo, y precisamente hablé de este tema, porque ví la película y me encantó. La entrada está aquí: http://peamas.spaces.live.com/blog/cns!2614F23A097891E3!993.entry
Este blog ya no se utiliza, por lo que si quieres comentarme algo hazlo en el mío propio.
Bueno, he leído tu blog por encima y me ha parecido muy interesante, en los próximos días lo leeré más detenidamente. Un saludo,

Lorena.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.