jueves, 4 de septiembre de 2008

Reciclaje: Basura útil

Publicado en la revista NotiGama

En Venezuela se recicla apenas el 20% de los desechos sólidos que se producen, mientras otros países incluso los exportan, pues hacen de la basura una materia prima valiosa para producción de nuevos productos
Por Angie Rodríguez



La Alcaldía de Baruta imparte talleres de reciclaje gratuito a instituciones educativas y a comunidades. Dispuso a lo largo del municipio las llamadas Islas Ecológicas, consistentes en contenedores con depósitos para vidrio y papel-cartón, en sitios previamente acordados y aprobados por la comunidad vecinal.

Igualmente, otras alcaldías como las de Chacao y Libertador realizan actividades educativas para enseñar métodos de reciclaje casero y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar pequeños cambios en la rutina diaria que contribuyen a la disminución notable de desperdicios producidos en la cotidianidad del hogar.

Las empresas no ocultan su preocupación sobre el brote de desechos. Owens Illinois, por ejemplo, realiza continuos programas de reciclaje coordinado con los ciudadanos. Su representante, Mary Carmen Polanco, explica que los vecinos se integran en grupos organizados, creando centros de acopio a modo de micro-empresas o colocando contenedores para vidrio suministrados directamente por O-I.

Bajo este tipo de modalidad, las comunidades realizan un mejor manejo de los residuos sólidos y además generan ingresos que pueden ser utilizados en el mejoramiento de áreas comunes o realización de actividades culturales.

Un ejemplo de cómo debería ser esto acá...


La empresa Repaveca opera de un modo similar, suministrando contenedores de papel, servicio de recolección y pago por la materia obtenida. Igualmente, Ecoplast contribuye con la recolección y reciclaje de plásticos.

Consulte en las alcaldías sobre las distintas posibilidades para promover la disminución de basura y se sorprenderá con las opciones. Sólo hace falta disponer del tiempo para que la cara de su entorno sea mucho más limpia.

Así se contribuye

Una de las formas más fáciles de disminuir la basura que generan las casas de familia es reutilizando los recursos. Estos son algunos tips que además le permitirán ahorrar:

• Las hojas de papel pueden tener mucha más vida de la que se les suele dar. Tome una carpeta o caja y destínela a almacenar hojas de papel que hayan sido utilizadas sólo por una cara. Puede reusarlas por la segunda cara para imprimir borradores y hacer anotaciones. Incluso puede cortarlas a la mitad, engrapar unas cuantas mitades y hacer libretas para anotaciones.

• Las botellas de plástico son ideales para la casa. Almacene agua extra en su nevera o despensa, en botellas de litro y medio, y así tendrá agua potable para cualquier contingencia. Las botellas de medio litro son prácticas para tenerlas con agua o jugos en la nevera, listas para cualquier salida.

Fundadores de conciencia

Organizar un grupo de reciclaje nunca había sido tan fácil. Basta con proponerlo en un correo electrónico remitido a reciclarvenezuela@gmail.com y recibirá la adecuada asesoría para que tome forma.

• Los envases de compotas bien limpios son perfectos para almacenar cosas pequeñas que suelen perderse como tornillos, clavos, tuercas, etc. También son funcionales para almacenar especias de cocina.

• Los recipientes de vidrio pueden convertirse en originales elementos de decoración. Si le gustan las manualidades, puede seleccionar los envases de su gusto y llenarlos con sales de colores, piedras, miniaturas de distintas formas, o incluso potpurrí. Otra idea es llenarlos de agua para que flote sobre ella la flor de su preferencia o velas de textura gelatinosa.

• Quienes tengan jardines en casa y sean aficionados a su mantenimiento y plantación pueden aprovechar los residuos orgánicos para hacer fertilizantes naturales. Residuos caseros como cenizas, borra de café, infusiones con papel incluido, cáscaras de huevo, frutas, verduras, hortalizas, yogures caducos, corchos, pelos, etc., son aprovechables para la realización de compost (abono orgánico)

• La clasificación de la basura desde casa evita malos olores y proliferación de bacterias. Separe vidrio, papel, plástico y material orgánico y verá los resultados. Aproveche y destine el vidrio, papel y plástico a los contenedores o centros de acopio para reciclaje más cercanos. Si se organiza con su comunidad, incluso puede generar ingresos extras y destinarlos al mejoramiento de áreas comunes.

Blogalaxia.com: , , , , ,
Bitácoras.com: , , , , ,
Technorati: , , , , ,

3 comentarios:

Miss Oogie Boogie dijo...

Me parece bien interesante que las comunidades se estén organizando a este respecto, con apoyo de los gobiernos regionales y sin tintes políticos.
Voy a linkear tu artículo en un grupo que tenemos en Facebook La conservación comienza por la casa), y que aún en pañales, busca darle más importancia a la ecología en Venezuela... la lucha empieza en uno mismo...

Salud!

Mo

unocontodo dijo...

Para mi, esa actividad es una variable que puede evaluar a una ciudad o país, desde desarrollado y con conciencia ambiental... hasta los subdesarrolados e ignorantes.

Esto debería ser "ley" en los condominios de edificios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es importante y relevante desarrollar una cultura de prevención a la contaminación ambiental. El reciclaje me interesa, es nuevo y quiero impulsar esto en Colegios, Organización de Mujeres, Barrios.
Mi deseo es que se genere fuentes de empleo y la creacion de microempresas.

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.