lunes, 21 de abril de 2008

Pariendo cine francés

El 18 de abril comenzó el Festival de cine francés 2008. Comencé mi tour viendo La Möme el domingo 21 en una función gratuita de la Alianza Francesa. Cabe acotar que éste fue el film con el que Marion Cotillard se ganó el Oscar por mejor actriz.

Para variar en la mecanica venezolana, convocaron a las 11 y la función comenzó casi a las 12. A las 11:30, una de las organizadoras dijo algunas palabras. Lo más enfático fue algo como "se está haciendo un gran esfuerzo, les insisto en que vayan a ver todas las películas"

La Möme resultó bastante buena. Me motivé a publicar en Eventos en línea la programación entera del festival pero me encontré con bastantes obstáculos al respecto. A continuación les cuento:

A mi correo jamás llegó información al respecto, ni como prensa, ni como público en general. Me descargué las grillas de la Cinemateca nacional y encontré que en los espacios del festival sólo dice "Festival de cine francés", más no especifican cuáles películas proyectarán cada día.

Me remití al Facebook y el Circuito Gran Cine publicó una programación suministrada por la propia Embajada de Francia, la cual sólo tenía películas a proyectarse del 18 al 24 y no especificaba LA HORA DE PROYECCIÓN...

Entre un site y otro, pude juntar algo de la programación que publiqué en Eventos en línea, la cual les facilitará un poco la vida... El caso es que estos festivales son ocasiones únicas de disfrutar del cine de otras latitudes. Especialmente el francés es bastante esperado todos los años. Muchos queremos ir a ver todos los films pero no hay información organizada y coherente que nos permita cuadrar nuestros horarios e ir.

Muy probablemente los que queramos ir a las funciones tengamos que montar guardias en las salas, vivir pegados del internet y el celular y hacer cadenas informativas con nuestros panas cinéfilos para ver las películas. Considero que los organizadores y las distribuidoras, LOS PRINCIPALES INTERESADOS EN QUE LAS PELÍCULAS SE VEAN, son los que deberían estar pendientes de que la información llegue lo mejor posible a la audiencia. Muy al contrario, la audiencia está pariendo para informarse.


2 comentarios:

Javier dijo...

Hola.
Del cine francés recuerdo la película Amelie.
El cine europeo tiene otro enfoque, se pueden encontrar sorpresas agradables.
Estoy de acuerdo en que se le debería dar mayor difusión.
Saludos.

Luis Enrique Blanco dijo...

Lo que queda claro es que en este país, el ayudar es un raro ejercicio que se mira con recelo. Estos organizadores, en vez de brindarle las herramientas a quién desea publicarles sus eventos, lo que hacen es entorpecer la ayuda ofrecida, una vaina de locos!!! No te desanimes Angie, ya saldrá gente que si valore tu buena intención

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.