domingo, 17 de febrero de 2008

24 horas de seguridad y empleo

Como he dicho ya varias veces, tengo una cruzada en pro de que el transporte público, especialmente el Metro, funcione las 24 horas. Esto traería muchas ventajas económicas y sociales que intentaré explicar a continuación.

Empleo

Como mencioné en el post anterior, ya existen plazas de empleo que exigen a sus empleados salir a altas horas de la noche o entrar muy temprano en las mañanas. Estos empleados están desatendidos por el transporte público.

Si éste funcionara las 24 horas, además agregaría a muchas empresas y fábricas la propuesta de la funcionalidad 24 horas, 3 turnos. Si bien es cierto que el pago de nómina sería mayor, la productividad de la empresa también lo sería en igual medida, por lo que es más la ganancia para la empresa que la pérdida. Por otra parte, con la amplia escasez de empleos que existe en el país, mientras más empresas abran plazas nocturnas, mejor.

Seguridad

Durante el día, las calles son relativamente más seguras que en las noches porque circula más gente en ellas. Si el transporte funciona las 24 horas del día y se implementan las políticas de empleo que mencioné anteriormente, habrá menos inseguridad durante las noches.

Estas dos razones son suficientes para defender que el transporte público funcionando las 24 horas del día, con las respectivas medidas de seguridad, es una gran medida para reimpulsar la economía y la calidad de vida.

7 comentarios:

Pedro dijo...

Comparto tu frustración con un trasporte público que no abre 24 horas, pero algunas de las justificaciones que mencionas para abrir 24h no me cuadran mucho. Te cuento primero mi propuesta, y mis razones abajo porque me quedaron muy largas.

Yo creo que lo mejor es tener algunas rutas de autobús (o mejor, Metrobus) que abran 24 horas. El Metro seguiría cerrado de noche. Me estoy copiando ese sistema de Londres), donde el Metro cierra a la medianoche, al igual que la mayoría de las rutas de autobús. Las rutas de autobús que abren 24h son en su mayoría las comunican el centro con las zonas residenciales. Prácticamente todas las urbanizaciones tienen 1 o 2 rutas de autobús 24h hacia el centro o a las zonas con más vida nocturna. Así la gente que trabaja/rumbea hasta tarde tiene como regresar a su casa.

Es difícil justificar un Metro 24h. Es bastante costoso tener el Metro abierto porque tiene costos fijos muy altos (la electricidad). Abrirlo para unas pocas miles de personas, a un costo altísimo, no tiene sentido. Claro que sería muy cómodo para todos, pero el Metro perdería muchísimo dinero que al final del día pagaremos nosotros de alguna manera u otra (con tarifas mucho más altas, con nuestros impuestos, o con los tantos usos distintos que se le podría dar a ese dinero, como hospitales).

Sobre los turnos de las empresas: estas podrían tener 3 turnos en la actual situación donde los horarios de salida y entrada tiene el transporte publico abierto (6am-2pm,2pm-10pm,10pm-6am). Las empresas que se benefician de tres turnos son las manufactureras y productoras de alimentos (producen más = más ingreso), y esas por lo general no están en Caracas. La fábrica de Harina Pan y Mazeite, por ejemplo, funciona 24 horas en 3 turnos en Cagua, sin Metro ni transporte público las 24h. Las empresas de servicios, que son mayoría en Caracas, no tienen interés en abrir 24h, ya sea porque su negocio es atender a un consumidor o porque su negocio implica interactuar con otras empresas que estarían cerradas. Abrir 24h no incrementará sus ingresos lo suficiente. Sé que hay excepciones, pero en Caracas son mayoría este tipo de empresas.

Sobre el tema de la seguridad, estoy de acuerdo en que de día las calles son más seguras por que hay más gente en ellas, pero creo que no hay que afincarse mucho en eso. Nueva York siempre ha tenido un Metro 24h, pero hasta hace unos pocos años era una ciudad bastante peligrosa de noche.

Angie Rodríguez dijo...

Ciertamente comparto tus inquietudes.

La idea inicial que tenía del Metro 24 horas es que, si hay más actividad comercial y social durante las noches, obviamente la cantidad de usuarios sería mayor y, por ende, el gasto eléctrico se pagaría.

Respecto a las empresas que pueden implementar la política de las 24 horas, actualmente Cada, Excelsior Gama y Farmatodo, proveedores de servicios, han calado muy bien en su clientela con sus locales 24 horas, a la gente la mata tener disponibilidad 24 horas de este tipo de servicios.

Igualmente varias empresas de banca privada tienen líneas telefónicas de atención 24 horas e incluso existe el Madness print, un centro de impresiones, ploteo y diseño gráfico que funciona 24/7.

Para encontrar las empresas que pudieran aplicar esto siempre intento preguntarme, ¿qué he necesitado cuando estoy por allí de madrugada y no consigo?

Las respuestas son amplias... me encantaría hacer una encuesta al respecto.

Pronto... mientras, ansío los comments al respecto.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

Un voto a favor para el transporte de noctámbulos!

Ze

Pedro dijo...

El Metro hoy en día pierde muchisimo dinero (recibe subsidios del gobierno). Si no pueden hacer dinero abriendo de dia y con millones de pasajeros, no creo que lo hagan de noche con unos miles (asi sean cientos de miles).

Tienes razon sobre los negocios que ya estan abriendo de noche. Pero son nichos que esos negocios han encontrado. Las farmacias son el negocio perfecto para abrir 24h, porque nadie escoge cuando sentirse mal. Los cadenas de supermercados que abren 24h solo abren sus locales pequeños porque saben que no hay razon para abrir los grandes (y ya sean grandes o pequeños, el hecho es que solo abren algunos), y las lineas de atencion de los bancos no emplean mucha gente. Aun así, creo que cualquier empresa puede abrir de noche sin necesidad de un transporte publico 24h, lo unico que necesitan es ajustar sus horarias de entrada y salida.

Lei tu primer post sobre tu situacion para ir/venir del trabajo, y entiendo que da arrechera, y entiendo que te intereses lo del Metro24H porque es la unica forma de llegar a tu casa. Pero creo que hay otras soluciones que no necesitan el Metro 24h. Me imagino que a ti los horarios se te complican mucho porque tambien estudias, pero deberias ver a que arreglo puedes llegar con tus jefes (¿en Madness Print?) para que te ajusten tus horarios.

Angie Rodríguez dijo...

Jejejeje no, no trabajo en Madness, fue sólo un ejemplo de los locales que implementan horario 24/7.

Actualmente el Metro, adicional al cobro de tarifas, las vallas en los andenes y las mini vallas en los vagones forra paredes, columnas, torniquetes, papeleras y trenes enteros por dentro y por fuera de publicidad de marcas como Dove, Cines unidos, Farmatodo, entre otros.

El Metro tiene un gran potencial para generar ingresos a través de la publicidad, pero todavía les falta mucho para explotar adecuadamente ese recurso. Allí podría estar la respuesta, sin un exorbitante aumento del pasaje.

Ze [Zuplemento.com] dijo...

(casualmente vi hace poco algo del metro para los teques hasta las 11:40. Algun avance es...)

Ze

Pedro dijo...

para no seguir dejando comentarios larguisimos por aqui, escribi un post en mi blog tratando el tema. http://lacagada.wordpress.com